09:19 -Sábado 27 Abril 2024
11.1 C
Santiago

Andrés Solimano sobre Huachipato: “En un sistema de libre mercado las ganancias y pérdidas las deben asumir los privados”

El economista cuestionó el llamado que hizo el directorio de Huachipato al gobierno para la entrega de una sobretasa del 25%, luego que la Comisión Antidistorsiones propusiera una salvaguarda solo de un 15% con el fin de evitar el cierre de la siderúrgica.

Chile: A la medida de una libre competencia con salvatajes fiscales

Andrés Solimano comentó en su reporte semanal para radio Nuevo Mundo, que llama la atención el anuncio de suspensión de las actividades productivas de la empresa si bien el alto horno se mantendrá en funcionamiento.

Al respecto, Solimano planteó que claramente se trata de un instrumento de presión que busca la ayuda estatal en un escenario de libre competencia:

El economista y director del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo CIGLOB, criticó la dependencia del gran sector privado que pide salvatajes al Estado cuando se encuentra en dificultades; situación que también se ha visto con las Isapres quienes alegan tener problemas financieros, aunque por décadas han contado con utilidades records, sostuvo Solimano. 

En esa línea, cuestionó también la naturaleza del modelo neoliberal chileno, que en los hechos se comporta de manera distinta a esta titularidad, dado que “en un sistema capitalista de libre mercado, las ganancias y pérdidas las deben asumir los competidores del sector privado”, explicó.

Frente a las secuelas que se deducen del eventual cierre de Huachipato -empresa que nació bajo un modelo mixto, pero que se privatizó durante el régimen militar y hoy pertenece al grupo CAP-, Andrés Solimano apuntó al impacto social que puede generar en más de 20 mil personas y sus familias que dependen directa o indirectamente de esta industria emplazada en la región del Bío Bío.

 

Retomar la agenda desigualdad

Por otro lado, Solimano compartió un balance económico de lo que ha sido el actual gobierno del Presidente Boric que hoy se encuentra a mitad de su período.

El especialista abordó la disminución de la inflación y el ordenamiento de las cuentas fiscales atribuibles a la conducción económica y a las decisiones del Banco Central. Sin embargo, expresó que esto no ha sido sin costo, dado el lento crecimiento que se manifiesta en cifras similares al 1,2 % entre el año 2022 y 2023. Esto, también es expresión -sostuvo- del crecimiento inferior que está desde hace años incubando el país, respecto al alcanzado en los años 90 o a inicios del 2000. 

Junto con eso, el economista recalcó la necesidad que en la segunda mitad, el gobierno aborde el tema de la reducción de la desigualdad, el cual parece haber desaparecido aparentemente de la agenda:

Al respecto, señaló que si bien es esperable que haya capacidad legislativa para subir el impuesto a las altas rentas, indicó que al haber un mayor estímulo, éste debiese conducir al crecimiento del empleo, el aumento de los salario reales y a mejorar la distribución del ingreso dentro de una economía muy desigual, sostuvo Andrés Solimano.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content