05:35 -Sábado 27 Abril 2024
12.5 C
Santiago
Categorias:

Al encuentro de lo trágico y la tragedia en el teatro nacional reciente: Libro “Excesos y Agonías” se presenta en GAM

“Excesos y agonías. Manifestaciones de lo trágico en el teatro chileno de posdictadura y en la escena reciente” se titula el libro que presentarán sus autoras, Javiera Larraín y Anastasia Ayazi, este miércoles 27 de marzo en el GAM.

La obra, señala Javiera Larraín, aborda la relación entre el trauma y lo trágico que se manifiesta en la creación dramática nacional dentro de un período histórico determinado; pero también, analiza el carácter existencial de lo trágico, que dentro del ensayo tiene un especial lugar dentro del debate teórico.

El libro parte situándose en la construcción escénica de lo trágico y el trauma durante la llamada transición democrática, y donde ambos elementos parecen intensificarse.

La coautora y conductora del programa de la radio, Mutis por el Foro, indicó que a medida que la investigación fue avanzando, cayeron en cuenta que la representación de lo trágico excede a la expresión del trauma, y que de esa manera, también alberga una manera de comprender el mundo.

Ese punto en cuestión, se analiza en la primera parte del libro abriendo un debate sobre la tragedia y su alcance desde diferentes espacios teóricos como la filosofía y el teatro:

Hablar de la tragedia podría parecer un ejercicio de museo, o bien, es imposible pretender resucitar el carácter sacro que tuvo en la Grecia antigua, plantea Javiera Larraín. Sin embargo, parte de sus recursos -como el héroe trágico-, se aborda desde diferentes ópticas dentro del hacer dramático de la época en cuestión, como se puede observar en el Teatro del Silencio o en parte de la obra de Andrés Pérez, señala la dramaturga.

La presencia de la tragedia se extiende además, en otras expresiones dramáticas de la escena reciente, plantea la autora. En particular, dentro de la obra de Nona Fernández con su ironía trágica, y también en el trabajo de Carla Zúñiga y su perspectiva dramática de la vida y la muerte.

Precisamente, señala Javiera Larraín, en “El Taller” de Fernández, aflora el emblemático destiempo de la tragedia, donde el último en enterarse es quien padece los hechos trágicos -como ocurre en el icónico caso de Edipo-, situación que sucede también a los talleristas en la pieza teatral , respecto a la verdadera identidad del personaje de Marita:

Dentro de la obra de Carla Zúñiga se comprende el hecho de existir como una tragedia, muy propia de los griegos, mientras que la muerte se manifiesta mucho más cercana al concepto de equilibrio o de liberación, respecto al dolor de la experiencia trágica, explica la coautora.

El lanzamiento del libro publicado por Editorial Osoliebre, se presentará el miércoles 27 en la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral a las 19:00 horas y contará con la presentación de la académica y dramaturga Coca Duarte y la académica y traductora Andrea Peligrí. 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content