21:07 -Viernes 12 Abril 2024
19.2 C
Santiago

Bárbara Figueroa frente a crisis de confianza institucional: “La política debe demostrar más madurez”

En el marco de la investigación en la que se ha aplicado la cautelar de prisión preventiva al ex director de la PDI, Sergio Muñoz, la secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, analizó las consecuencias de este mayúsculo caso de corrupción que involucra a autoridades públicas y personeros vinculados al ex presidente Piñera.

La dirigenta, lamentó el riesgo absoluto en que se encuentra la confianza de las instituciones a raíz de este caso. No obstante, destacó el rol que ha jugado el Ministerio Público en asumir con rigurosidad las indagatorias, más aún, en un contexto donde la ciudadanía requiere mayor resguardo y protección policial.

Por otro lado, Figueroa apuntó a la implicación de Luis Hermosilla en este grave caso de corrupción, a medida que se van conociendo los hechos.

Al respecto, la dirigenta comunista indicó que si en un momento el caso Audios señalaba marginalmente la figura del abogado, hoy su actuación está altamente involucrada.

En esa línea, Bárbara Figueroa indicó que el abogado -quien fue asesor del Ministerio del Interior en los dos períodos presidenciales del ex presidente Piñera- es un operador político que brindó oscuras maniobras lucrativas al fallecido ex mandatario:

Acerca del impacto que afecta a la institucionalidad policial, donde además el general de Carabineros, Ricardo Yáñez, será formalizado en mayo por casos de derechos humanos, Bárbara Figueroa indicó que esta otra causa es tan o más grave que la de corrupción.

Por otra parte, advirtió sobre el riesgo populista que se asoma, tras el total cuestionamiento de la institucionalidad que se deriva de este complejo panorama:   

“La política cuando enfrentamos situaciones como esta, más madurez debe demostrar”, manifestó la dirigenta, dentro de lo cual planteó la necesidad que también “el general de Carabineros evalúe a conciencia su permanencia en la institución”, precisó.

Junto con eso, la secretaria del PC quien recientemente recibió el reconocimiento de la ANEF “Fresia Arcos Albarracín” por su trayectoria sindical, abordó el acuerdo que incumplió Demócratas y Chile Vamos, para liderar la presidencia de este hemiciclo legislativo.

Al respecto, Figueroa reflexionó que bajo este horizonte, tiene que ser la más amplia y férrea unidad social y política la que debe acompañar a la coalición del gobierno en las próximas elecciones, dado que para garantizar gobernabilidad y estabilidad es necesario construir alianzas, sostuvo la dirigenta.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content