10:13 -Domingo 28 Abril 2024
10.8 C
Santiago

China y Rusia en 2024: Perspectivas de sus desarrollos económicos

En su análisis semanal, el economista Andrés Solimano, apuntó a caracterizar a dos potencias a nivel global como lo son Rusia y China, en términos de sus desarrollos recientes.

El especialista indicó que China es el segundo país más habitado del mundo con más de 1.425 millones, mientras que Rusia cuenta con un total cercano a los 144 millones de personas. Comparado con Estados Unidos que suma más de 339 mil habitantes, la población china equivale a 10 veces la población rusa y 4 veces la de Estados Unidos.

En términos del PIB mundial, China está por debajo de EEUU, dado que el país americano alcanza el 25.3% y China el 17.9 % en este índice global. Rusia tiene un equivalente menor a los otros dos países, panorama que ha cambiado en comparación a algunas décadas pasadas, indicó Solimano.

Elementos de la economía de Rusia reciente

Dentro de la comparación histórica, Solimano indicó que Rusia después de la disolución de la Unión Soviética, se ha transformado en una economía extractivista y exportadora en base a petróleo, gas y carbón. También posee una industria manufacturera y otra asociada al turismo y la inversión extranjera, pero que tras la guerra con Ucrania ha descendido.

“Al principio del conflicto bélico, el rublo se depreció fuertemente”, precisó además el economista, “por lo que cayeron las reservas internacionales y se produjo una salida de 500 mil habitantes”.

Sin embargo, la economía se ha comenzado a recuperar, sostuvo Andrés Solimano, aunque con escasez de mano de obra, lo que ha hecho subir los salarios:

Este panorama que cuenta con la participación comercial del país oriental, ha sumado otras actividades como la importación de automóviles y productos electrónicos que antes se transaban con occidente.

No obstante, precisó Solimano, queda la interrogante qué sucederá con este estímulo económico que ha surgido tras la guerra cuando el conflicto acabe, el cual también ha sido un aliciente en la reelección de Vladimir Putin hasta el 2030, sostuvo el economista.

 

China, crecimiento y desafíos

Respecto a China, Andrés Solimano señaló que en los últimos 30 años ha crecido a tasas entre el 8 y el 9 % en promedio anual, no obstante, hoy ha decrecido a cerca a la mitad de esa proporción, aunque con mayores cifras que Estados Unidos o Europa.

Sin embargo, en perspectiva de su desarrollo reciente, el economista indicó que la nación oriental tiene desafíos respecto a sus altas tasas de inversión y de ahorro. Al respecto, no habría consenso aún, en tanto algunos analistas proponen un aumento del consumo, una disminución de la inversión en términos relativos y  un rebalanceo en esa dirección, sostuvo Solimano.

Por otro lado, China también enfrenta problemas de sobreendeudamiento interno, dijo el economista, tema que ha sido abordado recientemente en su política nacional dentro del Congreso Popular donde se expusieron metas a 10 años que se asume como un marco de desarrollo.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content