06:28 -Sábado 27 Abril 2024
12.5 C
Santiago
Categorias:

Juan A. Lagos sobre la participación del PC en las municipales: “Somos una fuerza que puede colaborar en parar a la derecha”

A sólo semanas del plazo en que las coaliciones deben definir sus candidaturas para las municipales y de octubre, el integrante del Comité Político del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, defendió el aporte que esta tienda puede ofrecer al proceso eleccionario, y que sumará cerca de 5 millones más de votantes, de acuerdo al sistema obligatorio que actualmente rige.

El analista apuntó a los planteamientos comunes dentro de las fuerzas progresistas del oficialismo para alcanzar una correlación que permita enfrentar una derecha en constante ataque:

Sin embargo, Juan Andrés Lagos, planteó que estos elementos que permiten alcanzar en una línea de contenidos para impulsar las demandas de las ciudadanía, no son pocos, pero sí insuficientes en tanto el plazo se acorta y el proceso de está alargando demasiado, expresó.

Por otro lado, señaló que el Partido Comunista ha hecho muy bien en seguir levantando candidatos, pues es una forma de aportar “y creo que somos una fuerza que podemos colaborar en parar a la derecha”.

El integrante del comité político del PC, también abordó la representación de gobernadores, que a diferencia de otros espacios, no hay presencia de sus militantes. Esta situación, indicó, se debe al sistema institucional, y que al jugar en contra de los intereses del mundo progresista no se puede resolver defendiendo la “unidad por la unidad”, precisó:

Tras haberse cumplido la mitad del gobierno del Presidente Gabriel Boric, Juan Andrés Lagos desestimó las cifras de algunas encuestas que calculan un bajo cumplimiento del programa hasta la fecha, indicando que el tema de fondo, es tomar conciencia de la envergadura que deben tener las políticas públicas que se decidan estos años.

A ello sumó que el país es parte de una tendencia internacional donde fuerzas derechistas han llegado al poder, situación que no  es responsabilidad de la ciudadanía, sostuvo.

Por otra parte, el dirigente comunista también se refirió a la destacada presencia de la mujer en la construcción social y política nacional, como se vio expresada en la reciente conmemoración del 8 de Marzo.

Juan Andrés Lagos, señaló que hay una fuerza muy importante en las mujeres, en tanto son más las que cumplen un rol de proveedoras y aún en condiciones de desigualdad, informalidad, brecha salarial; y donde el tema de la precariedad material las afecta frontalmente, expresó.

En relación a la demanda hecha por diferentes alcaldías de dotar a los municipios de personal de las FFAA para el combate del narcotráfico y el crimen organizado, el analista expresó que se necesitan cambios rápidos en las policías, pero con una participación protegida de la ciudadanía. 

Frente a este punto, también criticó al Comandante en Jefe Javier Iturriaga quien ha comunicado el no entrenamiento, educación o equipamiento adecuado para cumplir parte de las tareas por la institución. El dirigente comunista, indicó que aquello es distinto a negarse a que el poder civil implemente reformas institucionales para que éstas, en tiempos de paz, puedan trabajar frente a una catástrofe.

Finalmente, acerca de la formalización del director general de Policía de Investigaciones de Chile PDI, Sergio Muñoz, señaló que se requiere una acción rápida e intensiva y con resultados concretos, situación que se debe proyectar para ua reforma a las policías:

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content