11:36 -Sábado 27 Abril 2024
12.6 C
Santiago

China culmina sus “Dos Sesiones” con noticias de interés internacional y regional: “Promoverá fortalecimiento del comercio y la cooperación con Latinoamérica y el mundo”

En conferencia de prensa dada por el embajador chino en Chile, Niu Qingbao, se abordaron aspectos claves de la XIV Asamblea Popular Nacional y el Consejo Consultivo Político del Pueblo Chino, que son grandes eventos anuales de la política de la potencia mundial conocidos como las “Dos Sesiones”. 

Se informó que se aprobaron seis informes sobre la labor del gobierno y del Estado en sus más importantes áreas y estructuras, las que fueron analizadas y proyectadas en profundidad. “China sigue firmes pasos en la consolidación de un país socialista moderno”. 

Contribuyó, se señaló, con más del 30% del crecimiento económico mundial y muestra fructíferos logros en innovación y tecnología, en campos de vanguardia como la inteligencia artificial y la tecnología cuántica.

También se abordó el impulso que están teniendo las mejoras en el medio ambiente y la consolidación de las energías renovables, que en China por primera vez superan a la energía termoeléctrica.

Se informó que disminuyó la brecha entre los ingresos de la población rural versus la población urbana. Sigue siendo un desafío de la política económica y social del gobierno de China disminuir esta brecha, argumentó el diplomático. 

En 2024 aumentó el Producto Interno Bruto, se generaron cientos de miles de nuevos puestos de trabajo formales, se logró controlar el índice de precios al consumidor en torno al 3%, por lo tanto también aumentaron los ingresos de la población en concordancia con el crecimiento económico superior al 5% según cifras oficiales.

Se trató de instalar durante 2022 – 2023, denunció Niu Qingbao, un pesimismo sobre la economía China. No obstante su crecimiento de más de 5% es mayor al promedio del crecimiento mundial y es el doble del crecimiento de Estados Unidos.

“China seguirá teniendo un crecimiento constante, seguirá fortaleciendo su apertura al comercio mundial con enormes oportunidades de negocio”. 

Hay una alta inversión en ciencia, tecnología e innovación de alta gama y se promoverá incesantemente la economía digital y la de hidrógeno verde, en sinergia con la economía de manufactura y también con una potente producción industrial y un equilibrio en la balanza de pagos enfatizó Qingbao. 

China y Latinoamérica

China abogará por un fortalecimiento del comercio y la cooperación con  Latinoamérica y el mundo, fortaleciendo la cooperación mundial en todos los aspectos para estabilizar el comercio exterior pos pandemia; intensificar captación de recursos foráneos e inversiones en China; promover avances profundos de la franja y la ruta; y profundizar la cooperación económica multilateral y los acuerdos de libre comercio e inversión con una economía mundial abierta que beneficia a los pueblos de todos los países países. En esa línea el representante de China, estimó que este país y Chile son muy buenos socios comerciales y amigos.

“Este alto encuentro llamado las Dos Sesiones envían una señal positiva y prometedora sobre el curso de la economía, el caminar de China es transitar un camino de prosperidad compartida”.

“Se reconoce que estamos en un mundo diverso y esa diversidad hace que los pueblos del mundo deben realizar intercambios en múltiples materias, China es parte de esa diversidad, su pueblo, su cultura porque hay una divulgación de información falsa sobre China. Hay medios sesgados sobre China como son los canales y cadenas mundiales CNN y BBC”. 

Conocer China en profundidad, más allá de los muros mediáticos

“Sobre la censura en Estados Unidos a la plataforma de Red social Tik Tok decimos que empezó una persecución hace años la cámara de representantes aprobó proyectos de ley Qué aunque hablan y pregona la libertad y competencia hacen lo contrario bajo el pretexto de la seguridad nacional abusando y dejando en claro que su intención verdadera es frenar a empresas de otros países con una lógica gangsteril”.

“Sobre la situación inmobiliaria de China, que ha habido mucha información sesgada a nivel internacional, las dos sesiones analizaron medidas para fomentar y asegurar que no haya riesgos sistémicos. Hay que asegurar una estabilización del mercado inmobiliario y una política de urbanización  que tiene un gran campo de crecimiento. También la construcción de viviendas sociales”.

Sobre el foro China Celac 2024

Se expresó en la instancia que se promoverá el fortalecimiento del multilateralismo a propósito que se cumplen 10 años de este foro que ha podido convertirse en una instancia de diálogo y cooperación que promueve la unidad y la integración. “De este modo, se espera que el foro y el encuentro de nuestros países se transforme en una comunidad económica y comercial con desarrollo sólido a través de la franja y la ruta de cooperación en ámbitos no sólo económicos sino muy diversos”.

China y Latinoamérica tienen Importantes desafíos para fortalecer una mayor conectividad en todas las áreas para beneficiar los 2000 millones de habitantes.

Durante las dos sesiones, el ministro de relaciones exteriores de China dejó clara la postura respecto a que Estados Unidos y algunos aliados han promovido una política contra China. Los jefes de Estado de China y Estados Unidos tuvieron una importante reunión hace un año para tratar de dar estabilidad y desarrollo sano de la relaciones, pero ellos no han cumplido sus compromisos y han aumentado las sanciones a empresas chinas y el aumento unilateral de aranceles

“Estados Unidos se pone nervioso ante China pero en el fondo también esto implica atacar su propia prosperidad sin pensar en los demás. Estados Unidos debe cumplir sus compromisos con con China para volver a tener una relación sana y sostenible”.

“Con la Unión Europea no tenemos confrontaciones de este tipo pero debemos fortalecer aún más la cooperación impulsando el diálogo entre civilizaciones. No debe prosperar la confrontación ni dejarse arrastrar por otros países que la promueven”. 

“Las Dos Sesiones dan señales importantes al mundo sobre cooperación, intercambio, desarrollo y crecimiento. El encuentro de las dos sesiones, que son la Asamblea Nacional de China y el Consejo Consultivo Político del Pueblo de China ratifican un importante impulso a la franja y la ruta”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content