23:10 -Lunes 22 Abril 2024
14.8 C
Santiago
Categorias:

Diputado Palma tras exposición de Asociación de Isapres en la Cámara: “No somos pañuelo de lágrimas”

El legislador Hernán Palma de la bancada PC, AH, FRVS e Independientes se refirió a la sesión sobre “mutualizaciones” que aborda este martes el Tribunal Constitucional (TC). “El pronóstico, hablando en términos médicos, de las Isapres, es malo. Están para llegar a la UTI”, advirtió. 

Luego de la exposición del Presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, en el marco de la Ley Corta de Isapres al interior de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, el parlamentario Hernán Palma (IND) criticó el discurso de estas entidades para enfrentar el pago de lo adeudado y las modificaciones al sistema: 

El también médico fue lapidario en señalar que ocultan información al plantear que se han empobrecido evadiendo el pago que adeudan a los usuarios. En particular, se refirió al marco de utilidades que registran y los traspasos que efectúan a los holding, superando los $100 mil millones sucesivamente.

“Lo que están mutualizando son los riesgos, no es la deuda”, añadió Palma, explicando que “esto es tan indecente como cuando a uno le cobran de más en un servicio, va a pedir que se lo devuelvan, y a uno le dan la explicación de que en realidad ese excedente lo ocuparon para cubrir a alguien que había pagado de menos. O sea, realmente no tiene nombre”.

Respecto del requerimiento ingresado al TC sobre la materia, el diputado lo consideró como  inconstitucional, apuntando que se debería ver un proceso que termine rechazando la mutualización. El único que mutualiza en Chile, soy categórico, es FONASA”, expresó.

Por otro lado, respecto a que el gobierno presente otros mecanismos que reemplacen el propuesto por solicitud de las Isapres, el diputado Palma indicó que primero hay que esperar el fallo del TC. En esa línea, subrayó que al tratarse del quiebre de una institucionalidad, el pronóstico para las Isapres es malo. Están para llegar a la UTI”, puntualizó Palma.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content