23:29 -Sábado 13 Abril 2024
14.5 C
Santiago

Senadora Pascual por este 8 de Marzo: “Si unimos nuestras demandas y nos reconocemos diversas, seguiremos avanzando”

Ad portas de una nueva jornada conmemorativa del día Internacional de la Mujer, la senadora Claudia Pascual, abordó el aporte indispensable y transformador de la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres y la histórica lucha por la igualdad. En la instancia además, saludó el legado de Gladys Marín y compartió un mensaje de esperanza al movimiento de mujeres que ha conquistado grandes cambios en favor de nuestra sociedad.

Acerca de la Ley Sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de Violencia, la senadora Pascual destacó la importancia de legislar en esta materia, pero que demoró mucho tiempo desde su admisibilidad en el año 2017 durante el segundo período de la ex presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, indicó que en ese sentido la ley también es un aporte en impulsar los cambios culturales necesarios de los cuales el Parlamento no está exento.

La senadora comunista enfatizó que han tenido que pasar “todos estos años, todas estas luchas, y muchos gobiernos para que de a poco vayamos avanzando”, precisamente porque la desigualdad no ocurre producto de la genética, como tampoco romper con ella, sostuvo.  

La distribución sexual del trabajo en la sociedad moderna ha derivado en una división desigual entre hombres y mujeres

En esa línea se refirió a la situación de la sociedad moderna y capitalista, donde a la distribución sexual del trabajo se le justifica prácticamente como una determinación genética, de modo que la mujer por su condición natural de embarazarse, queden sujeta al cuidado de los hijos, al trabajo doméstico y al espacio privado, por ende, ajena a las decisiones políticas o del poder.

Ocurrió en el S.XX y sigue ocurriendo hoy día, precisó la senadora Pascual, donde las dirigentes sociales que son la mayoría en todos los territorios de nuestro país, llevan la casa, cuidan los hijos, hacen las tareas de la organización, militan algunas, y además, generan estrategias de sobrevivencia económica, dijo la parlamentaria.

Señalando que es el sector privado, la sociedad, el mundo y los Estados quien se ahorra la reproducción de la sociedad, y por eso hoy surge el sistema nacional del cuidado en perspectiva de la corresponsabilidad.

Gladys y su lucha por todas las igualdades

 En una semana donde también se han conmemorado los 19 años de la partida de la emblemática secretaria del Partido Comunista, Gladys Marín,  la senadora Pascual destacó la lucha que aquella emprendió respecto a la igualdad de género y de la diversidad, resaltando que la lucha de Gladys es la lucha contra todas las desigualdades, “y ese gran paraguas, no sólo le permite su militancia partidista si no también su militancia en la solidaridad con las distintas desigualdades”, expresó.

En esa medida, Claudia Pascual recordó que Gladys Marín, muy tempranamente estuvo por romper la desigualdad socioeconómica de nuestra país y en la lucha por generar una sociedad mucho más justa, donde los trabajadores contasen no sólo con una satisfacción remuneracional sino también con llegar a ser más partícipes del devenir en la decisión del futuro de nuestro país. No obstante, planteó la senadora, Gladys Marín, desde su propia experiencia, “va experimentando, aunque no se rotulara como feminista, lo que le pasa a todas las mujeres que deciden estar en la discusión política y en la disputa de los espacios de poder: el cómo se va marginando, discriminando y prejuiciando el debate con una mujer que está en esos espacios de poder”. 

La senadora Claudia Pascual, también se refirió al aporte de Gladys Marín en la maduración de posturas por parte de la izquierda chilena en politizar los temas del ámbito privado y cómo esto también significó reivindicar lo que pensaba el Partido y el sector progresista en ese momento histórico en materia de equidad de género y de identidad de género.

Claudia Pascual, también llamó a las mujeres del país, a significar este 8 de marzo como un momento de reivindicación, pero también de evaluación, valorando que al igual que los trabajadores, son todos progresos ganados, lo que ha ocurrido gracias a una lucha sostenida y en alianza.

“Mientras más masivas sean los 8 de marzo  y menos peleadas entre nosotras mismas”, expresó la senadora Pascual, “más posibilidades tenemos de avanzar  en políticas públicas y cambios en nuestra sociedad. Si unimos nuestras demandas y nos reconocemos diversas, podemos seguir avanzando”, sostuvo la parlamentaria.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content