12:49 -Lunes 22 Abril 2024
15.3 C
Santiago
Categorias:

Este sábado Corporación 3 Y 4 Álamos invitan a participar de su acto por el Día de la Mujer

Este sábado 9 de marzo la Corporación 3 y 4 Álamos conmemorará el día Internacional de la Mujer en las dependencias del espacio, convocando al público a participar de un acto donde se rendirá un homenaje a las luchadoras que permanecieron en este lugar convertido durante la dictadura en un campo de concentración, tortura y desaparición.

Elena Rojas, integrante del directorio, indicó que son casi dos décadas que sus ex prisioneros y sobrevivientes conmemoran con especial preparación este día, al igual que otras fechas vinculadas a la defensa de los DDHH y a la divulgación de la historia reciente del país, en conjunto con su larga demanda por convertir el espacio en un sitio de memoria.

La Corporación 3 y 4 Álamos fue un enclave represivo emblemático a cargo de la DINA y Carabineros y por el cual pasaron cerca de 6 mil personas. Actualmente, el lugar alberga un centro del Sename, mientras que los integrantes de la corporación suman cerca de 18 años apelando obtener su comodato.

Elena Rojas señaló que en el mes de enero, junto al Ministro de Justicia, Luis Cordero, más autoridades de Bienes Nacionales y Sename, se logró firmar un compromiso de entregar el lugar de manera parcial y por etapas. La integrante del directorio, destacó que este avance no se había concretado en ningún otro gobierno reconocido como democrático.

Elena Rojas describió que en esta entrega ya cuentan con una sala del interior, y seguirán luchando por tener acceso al patio de visitas. En esa línea, la integrante de la Corporación  3 y 4 Álamos expresó su preocupación de que los niños del Sename, hoy duermen y viven en el pabellón 1, 2 y 3 , donde se torturó, lo cual representa una vulneración.

Por tal situación, Elena Rojas, resaltó el gran paso de que se hayan saldado los compromisos para que la Corporación administre el lugar y pase a ser un sitio de memoria, la cual no se debe perder, sostuvo.

Por otra parte, Elena Rojas se refirió a las reivindicaciones en el Día Internacional de la Mujer por la igualadad, comentando parte del trabajo que vienen desarrollando junto a la Corporación de Desarrollo Integral de la Familia Codeinfa en la comuna de San Joaquín, y también donde es fundamental el rol del Estado y que la lucha contra los retrocesos se siga manteniendo.

La invitación para este evento que convoca la Corporación 3 y 4 Álamos es para este sábado 9 de marzo a las 18:00 horas en el espacio que se encuentra ubicado en calle Canadá 5359 de la comuna de San Joaquín.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content