06:34 -Lunes 22 Abril 2024
13.4 C
Santiago
Categorias:

Partido Comunista hizo lanzamiento de candidatos/as de Regional Arauco a las elecciones de octubre próximo

En el histórico sindicato minero de Lebu, el pasado viernes 1 de marzo a las 19 horas,  el Partido Comunista de Chile, Comité Regional Arauco, hizo un primer lanzamiento de sus candidatos y sus candidatas a las próximas Elecciones Municipales y del Consejo Regional de octubre de este año.

En la oportunidad a nombre de Comité Central del Partido, hizo uso de la palabra Iván Rodríguez, quién proclamó al concejal Francisco Javier Yevenes Nuñez, como candidato a Alcalde en la comuna capital de la provincia de Arauco. El Concejal Yevenes, cumple su tercer período como edil en el Consejo Municipal lebulense, tiene una larga trayectoria como dirigente sindical, social y gremial en ciudad puerto de Lebu.

Junto al concejal Yevenes, se lanzó la candidatura a la reelección de Leonidas Peña, como Consejero Regional, junto al concejal Carlos Carvajal, como precandidato a Alcalde por la comuna de Cañete. Se seguirán lanzando nuevos nombres de precandidatos y precandidatas a Alcalde y Alcaldesas en otras comunas de la provincia.

En esta ocasión se informó a los militantes, adherentes, simpatizantes y aliados del Partido Comunista, sobre el estado de las negociaciones en plano nacional. Se está esbozando una lista única, aún no consolidada, desde la Democracia Cristiana, Frente Amplio, Socialismo Democrático, Partido Comunista e Independientes a Gobernadores/as Regionales y Alcaldes/as.

En el caso de los Consejeros Regionales y Concejales, es probable que se estructuren dos o más listas de esta alianza. Este proceso está en desarrollo y se están llevando a cabo intensas negociaciones entre partidos y bloques de la centroizquierda.

En la ocasión se proclamaron las candidaturas a Concejales: Carlos Rebolledo Campos y Patricia Valderas Silva por la comuna de Lebu; En la comuna de Los Álamos: Jorge Rodríguez Carrillo y Juanita Burgos Arratia. En la comuna de Cañete de Francisco Manicura Almendras. En la comuna de Curanilahue el concejal Jorge Ortiz Azócar, Blanca Garcés Vásquez y José Luis Mella. En la comuna de Arauco a Héctor Azócar como candidato independiente.

En este primer apronte del Partido Comunista, se levantan las ideas fuerzas de la campaña Paz y Desarrollo para la provincia de Arauco. Se requiere:

 El aumento del presupuesto municipal, con la finalidad de fortalecer a los municipios de la provincia, que por su cercanía con la ciudadanía puedan apoyar emprendimientos productivos, que permitan crear más y mejores fuentes de empleos y con ello mejorar las condiciones de vida de las familias de nuestras comunas.

El mejoramiento de la Salud Pública, mayor inversión en la contratación de especialistas, equipamiento moderno de diagnóstico, disminución de las listas de espera y mejor calidad en las prestaciones de salud.

Mayor apoyo al turismo, a la pesca artesanal, a la pequeña producción campesina, a los servicios y al comercio local, como motores del desarrollo de la economía en el ámbito provincial.

Un Diálogo Democrático, amplio, pacífico y constructivo con el Pueblo Mapuche que respete sus protocolos, centrado en la búsqueda de soluciones a los problemas históricos que afectan su relación plena con el Estado de Chile.

Ante el déficit habitacional, valorando lo avanzando en el área por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se requiere una mayor inversión en viviendas, obras públicas, Apr, mejoramientos de barrios y espacios de esparcimiento y recreación.

En educación, es urgente una mayor inversión pública para mejorar la calidad de la educación en el primer ciclo básico, aumentar la inversión en mejorar las instalaciones y equipamiento de escuelas y liceos. Junto a la instalación de una sede de una Universidad Pública con carreras pertinentes al territorio con visión intercultural.

Es imprescindible construir seguridad pública con respeto pleno a los Derechos Humanos, con fuerte inversión pública en desarrollo local, unido al mejoramiento de las condiciones de vida del conjunto de la población de la provincia de Arauco.  Rechazamos enérgicamente el narcotráfico y el crimen organizado.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content