15:05 -Miércoles 24 Abril 2024
20 C
Santiago

Marcos Barraza llama a fortalecer movilización social y analiza la campaña anticomunista de la derecha

En la primera edición del programa Lo que Hay Tras Cada Noticia, el integrante de la Comisión Política del Partido Comunista, Marco Barraza, se refirió a temas claves con los que reanuda el año el gobierno, el que además estará marcado por las elecciones municipales que mostrará, según expresó, la capacidad de las fuerzas democráticas y de izquierda para consolidar un proyecto más allá de 2025.

La campaña anticomunista de la derecha

En ese escenario, el también ex convencional, apuntó al intento por parte de la derecha de recuperar la administración de comunas esenciales, y que en esa lógica, “un componente de primer orden de su discurso reaccionario es el anticomunismo”, lo que se ha visto reflejado en la noticia relativa al caso del ex militar venezolano, Ronald Ojeda.

Junto con ello, Marcos Barraza, indicó que otro propósito de la derecha es bajar la incidencia del partido, dado el evidente rol político y social que juega en la articulación del movimiento social. No obstante, tras la alocución del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien destacó el aporte del Partido al país y a su historia, “ayuda a hacer claridad cuando la derecha busca establecer confusión”, dijo Barraza.

Acerca de la investigación en curso sobre el secuestro y posterior muerte del ex militar venezolano en territorio nacional, el integrante de la Comisión Política sostuvo que el gobierno y las instituciones han actuado con la máxima diligencia. A partir de la información vertida, indicó, se ha señalado su connotación de crimen organizado y cualquier vinculación al gobierno de Venezuela por la derecha no pasa de ser una declaración forzosa, las que además no contribuye a combatir el crimen internacional:

En relación a la campaña antocomunista que pesa sobre el municipio de Santiago liderado por la alcaldesa Irací Hassler, Marcos Barraza apuntó al tono agresivo de esta maniobra, señalando que ha existido una campaña sistemática de asesinato de su imagen, atribuyéndole el deterioro del municipio de larga data y que proviene desde la administración de Alessandri.

Uno de los puntos más atacados tiene que ver con el retiro diario de 600 toneladas de basura. Al respecto, Barraza explicó que Santiago es un municipio con trabajadores internalizados, y el retiro requiere de la infraestructura necesaria. Durante el período de Alessandri, no se compró ningún camión, es decir, no fue prioridad en la gestión de la derecha. Al contrario, en lo que va del periódo de la alcaldesa Hassler, van adquiridos 11 camiones y otros 25 más, lo que significa una renovación completa de la flota, aseguró. Sin embargo, indicó que esta inversión no aparece en los grandes medios, como tampoco otros avances en materia de mejorar la vida de los vecinos o de la seguridad.

De esta manera indicó que “si se trata de competir a la derecha y de tener una candidatura que refleje las expectativas de los grandes bolsones de Santiago, Hassler es la mejor candidata”. En esa línea, mencionó que llama la atención las exigencias de algunos integrantes del Partido socialista, cuyo candidato no tiene la competencia para un a contienda de tales características: “Vemos el derecho de la candidata Hassler a tener un periodo de continuidad”, expresó.

Otro suceso que abordó el también ex ministro de Desarrollo Social, son las nuevas posiciones de partidos que bajo el manto de centro, no apoyan la presidencia del Partido Comunista en la Cámara de Diputados. Al respecto, Barraza, valoró que sectores -genuinamente de centro- como la Democracia Cristiana, han declarado su aceptación y validación de que el PC haga ejercicio de su legítimo derecho de mandar la Cámara, al igual que las fuerzas de izquierda.

 

Gladys Marín: “Su recuerdo está presente no sólo en la memoria del PC sino en la del pueblo de Chile”

Tras el acto central que días atrás recordó la vida y legado de la Presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, Marcos Barraza, señaló el fuerte arraigo de su ejemplo en la memoria popular y que en este 19 aniversario de su partida, se hizo presente al igual que su destacado aporte político y social al país en álgidos momentos de la historia reciente.

Finalmente, Marcos Barraza se refirió sobre lo clave que serán las acciones de movilización para el fortalecimiento de la agenda de transformaciones este 2024, cuyas demandas se tejieron en las calles: 

“El cambio en el sistema de pensiones, el contar con un sistema tributario que asegure justicia fiscal requiere de un pueblo marchando, movilizado, y esto no en clave de oposición al gobierno; sí, fortalecer el respaldo social lo que no tiene nada contradictorio con la búsqueda de acuerdo. La acción transformadora se fortalece cuando hay movilización social y ese es el llamado, a retomar con iniciativa la movilización y hacer la diferencia en estos cambios tan importantes”.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content