14:05 -Lunes 22 Abril 2024
20.2 C
Santiago
Categorias:

Eric Campos Secretario General de CUT: “El paro es por una derecha y un empresariado que no permiten que las reformas sociales avancen”

La Central Unitaria de Trabajadores CUT, anunció en enero la convocatoria a paralización el próximo 11 abril con el fin de defender e impulsar demandas claves para el mundo social, como lo son la reforma de pensiones y la reforma tributaria, las que además han presentado serias dificultades en su tramitación.

Eric Campos Secretario General de la CUT y Presidente de la Federación de Sindicatos de Metro, se refirió al actual contexto donde se ha instalado una suerte de empate político que ha impedido el avance de estos proyectos, pero en el cual la derecha política y económica ha asumido un sostenido rol obstruccionista:

Sobre esta lógica, el planteamiento de la Central es que emerja el movimiento social como un tercer actor y que intervenga este empate político, “que no es subsidiario del gobierno y mucho menos de la derecha, sino que es un actor con autonomía que pone al centro las demandas sociales y que demanda de sus contrapartes que se pongan las pilas y que se satisfagan las demandas del mundo social y organizado”, sostuvo Eric Campos.

El Secretario General de CUT, apuntó también a la convocatoria que ha llevado el gobierno con los diferentes actores, y si bien indicó que se encuentran en una etapa de reconstrucción de la relación con el ejecutivo, cuestionó el nivel de incidencia en el debate del gran empresariado en relación a la del movimiento social.

Ante las tendencias que se han tejido en torno a incrementar los fondos individuales o el pilar solidario en la discusión legislativa de la reforma previsional, Campos señaló que es necesario dar un debate valórico ideológico ante ideas muy neoliberales que anteponen el individualismo por sobre la solidaridad.

Junto con ello, advirtió que de no haber fondos del aporte patronal que vayan a reparto, no va haber en la práctica alza de pensiones para los actuales jubilados, punto que también ha sido expuesto por la propia Ministra Jara. También, sostuvo que desde la Central CUT, no están de acuerdo con ceder ni un punto al fondo individual, más allá de las negociaciones que el gobierno debe impulsar para conseguir los votos y mantienen la seguridad en la mejora que proporcionará el reparto junto con la existencia de un administrador público.

Acerca de la reforma tributaria, ahora entendida como Pacto Fiscal, indicó el Secretario General de la CUT, lo fundamental de financiar las demandas, así como controlar la evasión y la elusión que en el país configura prácticamente una industria. En esa línea criticó la propuesta de la CPC de querer ampliar la base tributaria a capas medias o en grupos que perciben ingresos menores a $800 mil.

Al respecto, Eric Campos apuntó a que la Cut reivindica el impuesto a los súper ricos y al gran capital,  “Porque en definitiva ellos pueden ver crecer su capital”, sostuvo el dirigente nacional, y “pueden invertir gracias a que hay escenarios de paz social. De lo contrario, lo que están haciendo es alimentar futuros conflictos sociales que no van a garantizar escenarios posibles para la inversión”.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content