Con tres dirigentes en huelga de hambre y el anuncio de una paralización de funciones que se votará durante la jornada, el magisterio de Atacama da inicio a un complejo año escolar en la región del norte del país.
Tras casi tres meses de movilización que sostuvieron los profesores el año 2023 y donde denunciaron las deplorables condiciones en que se encontraban los colegios, el Ministerio de Educación presentó una planificación de mejoramiento y de mantención para 60 establecimientos ante la Comisión de Educación del Senado que sesionó extraordinariamente en la región la semana pasada, solicitando cumplimientos en los compromisos asumidos con las comunidades educativas.
Dentro de esos 60 recintos educativos del plan, 8 entrarán con jornada completa este martes 5 de marzo y 14 con media jornada. Los otros 6 lo harán de manera diferenciada. El presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, criticó a la cartera de Estado por lo variable de los anuncios diciendo que eso refleja que “no se hicieron las cosas y que no hay un control cabal de la situación”.
Por su parte, el Ministro Nicolás Cataldo, días atrás observó en entrevista televisada, si acaso las protestas frente al plan, constituyen “una razón suficiente para detener el proceso educativo de todos los niños en la región. Yo creo que no”, respondió el representante de gobierno y reconoce que hubo situaciones en algunos establecimientos que deben subsanarse y habrán algunos colegios con un ingreso a clases diferido.
Paulina Cartagena, dirigenta del Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile, expresó que este es un inicio de clases que preocupa y duele bastante. Si bien no son todas las escuelas de la región, planteó la docente que hay graves consecuencias en daños estructurales que llevan mucho tiempo, al igual que una administración del SLEP que no ha logrado sacar a tiempo las mejoras acordadas.
Precisando que estos colegios además han sido vandalizados últimamente, la representante del Magisterio solidarizó con los dirigentes en huelga.
Por otra parte, apuntó también, al empuje que debe darse a la ley 21.040 que mandata terminar con el sistema de municipalización y sus resabios.
Respecto a cómo debiese destrabarse el conflicto educativo en Atacama, Paulina Cartagena destacó que las partes se han dispuesto a conversar y a mantener una cantidad importante de reuniones, como lo refleja la instalación de la comisión de educación del Senado en la zona, con foco en el atraso de los trabajos de mejoramiento de infraestructura.
No obstante, la dirigenta nacional precisó que la solución de esta crisis no sólo debe apuntar a las condiciones de cómo llevar a cabo la labor docente sino que a las condiciones de enseñanza de los estudiantes de la zona, debiendo profundizar todos los cambios necesarios, lo que también pasa por modificar el cómo se financian los servicios.
Acerca de las conclusiones de la Defensoría de la Niñez que en un reciente informe se refirió a la vulneración permanente que viven niños y adolescentes de Atacama, cuyos establecimientos educativos dependen del SLEP en cuestión, la representante del Magisterio, indicó que las razones de la movilización, son medidas que no se han tomado para perjudicar a los estudiantes, sino que surgen a raíz de un reclamo por condiciones dignas para trabajar. De esta manera, Paulina Cartagena, manifestó su convicción que sobre eso, profesoras y profesores tendrán disposición para trabajar en estrategias diversas.
Acerca de las comunidades educativas afectadas por los incendios en varias regiones del país y en especial en las de Valparaíso, Cartagena, se refirió a la ayuda temprana que dirigió el Colegio de Profesores a los docentes y a las familias afectados.
Como gremio, enfatizó, han insistido en la importancia de abordar la situación desde un punto de vista social y emocional, y en esa línea el Mineduc dispuso de espacios para los damnificados, mientras que otros los mantuvo abiertos para contener a niños y niñas, afectados por la tragedia.
Respecto a las votaciones de nuevas movilizaciones, se dio a conocer la noche del lunes, la noticia que profesores de 12 establecimientos educacionales iniciaron un paro, como señal de apoyo a los dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores que desde el viernes pasado se mantienen en huelga de hambre.