02:57 -Miércoles 17 Abril 2024
16.5 C
Santiago
Categorias:

[Podcast] Centro de acopio en Toma Manuel Bustos de Viña del Mar: “La normalidad no es una opción”

En la parte más alta del Cerro Corontillos de Viña del Mar y donde se ubica la Toma Manuel Bustos, se encuentra la sede del Comité de Vivienda El Esfuerzo. En ella funciona por obra  de un grupo de vecinos, un centro de acopio y una olla común cuyas raciones son distribuidas día a día por cuadrillas que llegan a los lugares más intrincados del sector, y donde habitan muchas de las personas que han perdido todo o casi todo, tras los incendios que afectaron a varias comunas de Valparaíso a inicios de febrero.

En una conversación junto a Flaco, Chica y Maqui, jóvenes integrantes de la Comunidad Agroecológica de Corontillos que han sostenido la ayuda solidaria desde el inicio de los incendios, hablan del dolor que se siente al recorrer los cerros siniestrados, sobre las pérdidas humanas y no humanas, la precariedad, el asedio de las inmobiliarias y las fallidas promesas de las instituciones del Estado. Sin embargo, y por sobre todo, su temple está en posicionarse sobre otra vereda para no caer en la desesperanza y poder mantener un trabajo constante, afirman en sus relatos.

Ha pasado un mes desde los incendios que afectaron a más de 12 mil viviendas, como lo consignó hace algunos días atrás el Programa de Asentamientos Precarios  de Minvu RM. Se acerca el otoño y el frío, y con ellos también el inicio de las actividades habituales. El llamado de quienes integran el centro de acopio y la olla común es a seguir solidarizando, pues si ya se avista la llegada de la normalidad, ésta no debe convertirse en una opción, sostienen los jóvenes. Son muchísimas la necesidades y las etapas aún pendientes: como el habitar las viviendas que se erijan, el reforestar, la salud mental. Todo ello, con el fin de querer levantar el territorio.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content