06:30 -Lunes 22 Abril 2024
13.4 C
Santiago
Categorias:

“La emergencia no ha acabado”: Comunidad Agroecológica de Corontillos llama a seguir colaborando con los damnificados

A un mes de la catástrofe ocasionada por los incendios en Viña del Mar, organizaciones de vecinas y vecinos en diferentes sectores de las comunas afectadas, han intensificado el llamado a la colaboración frente a la larga tarea de reconstrucción que debe continuar, tanto en materia habitacional como de la vida de las personas y familias damnificadas.

Tras el descenso que han experimentado las ayudas en las últimas semanas, la crítica situación de muchos habitantes que viven en las villas o campamentos alcanzados por los siniestros, vuelve a aparecer.

En la parte más alta del campamento Manuel Bustos, la Comunidad Agroecológica de Corontillos ha conformado una cuadrilla solidaria que ha mantenido un centro de acopio, una olla común y la distribución de alimentos y de ayuda a diferentes sectores que son parte de los lugares siniestrados.

“El sector donde se levanta el acopio y donde está esta sede” explica una de las integrantes de la Comunidad, “es el lugar que no fue quemado y donde hemos decidido levantarnos con fuerza”, enfatiza.

Esta organización ha implementado un sistema también para “ayudar a los que ayudan” alimentando a las personas voluntarias que se encargan de preparar y de distribuir las raciones y las colaboraciones. El espacio, ubicado en el pasaje Manuel Rojas, se reconoce además como un punto de encuentro donde llegan y ofrecen sus aportes o turnos, otros grupos o espacios sociales y culturales.

Pese a este destacada dinámica de solidaridad, Maqui Silvestre, quien solicitó resguardar su identidad para esta nota, señaló que en el territorio, ya existía mucha carencia anterior a los incendios, y que luego de éstos la situación es extrema:

Un aspecto que preocupa a los vecinos es que además en tales circunstancias, se produjeran desalojos bajo el respaldo de la ley de usurpaciones que fue recientemente puesta en vigencia, o que los procesos de regularización y las conversaciones iniciadas con los organismos públicos encargados, queden en nada.

En la comunidad de Corontillo también se teme el avance de proyectos inmobiliarios como la Ruta Periférica, en tanto dentro de sus trayectos se encuentran la gran parte de los territorios y sectores siniestrados, no sólo los ocurridos en el mes de febrero sino también los del año 2023 en el Parque Natural Kan Kan en diciembre de 2022.

Sin asistencialismo y desde la organización, el centro de acopio no ha cesado la ayuda desde el comienzo de los incendios, al ver que tampoco los bomberos pudieron acudir hasta ese lugar. Maqui Silvestre, enfatizó que la emergencia no ha acabado, pues hay grupos como los niños que pronto deben asistir al colegio que requieren de útiles y trabajadores que necesitan herramientas, puesto que ellos y sus familias lo han perdido todo:

La integrante de Comunidad Corontillo indicó que hay mucha necesidad y el llamado es a seguir colaborando Para ello, convocan a las personas voluntarias a cuadrarse con su esquema de trabajo que han desarrollado con las familias y también con la articulación que han alcanzado junto a otras organizaciones.

Maqui Silvestre, indicó que es muy importante que el voluntariado interesado en participar comparta sus especialidades al momento de contactarlos, o bien, que solamente acudan para integrarse al trabajo desplegado. También se refirió a la necesidad que están teniendo de transporte para realizar la distribución de las ayudas.

Las personas interesadas pueden contactarse al número 9 4405 7028 o al 9 7174 3144 o consultar el instagram @parqueloscorontillos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content