20:18 -Jueves 18 Abril 2024
25.9 C
Santiago
Categorias:

Familia y SML refutan versión de Carabineros en muerte de detenido en Colbún

El 19 de febrero, Alexis Astorga Muñoz, de 33 años, resultó muerto después de que Carabineros de civil lo detuviera mientras sacaba la patente del auto de su madre. La primera versión oficial de la institución aseguraba que la víctima habría muerto debido a un paro cardiaco, sin embargo, tras la autopsia practicada por el Servicio Médico legal se supo finalmente que la causa de muerte correspondía a una “asfixia mecánica originada por una presión cervical externa”.

Concretamente, el Teniente Coronel Pablo García comunicó a la prensa regional: “Cinco Carabineros que estaban de civil en las inmediaciones escuchan el llamado y obviamente el ímpetu de nosotros, los Carabineros van a este procedimiento, logran detener a esta persona, lo reducen, y en el momento en que estaba controlado en el suelo la persona comienza a convulsionar. Posteriormente, pierde el conocimiento”.

Actualmente, la Policía de Investigaciones investiga el caso, mientras que Carabineros se ha restado de dar más declaraciones, “hasta que se tengan los resultados, informes y pericias solicitadas al SML y a la PDI por parte del Ministerio Público en la persona de la Fiscalía Jefe de Parral, Nelson Riquelme, quien está a cargo de las indagaciones”.

Por su parte, Deyanira Astorga, hermana de la víctima, señala que Alexis, generalmente jugaba con los autos de la familia, debido a que mantenía un diagnóstico de esquizofrenia y bipolaridad.

Asimismo, la familiar asegura que cuando llegó al lugar de los hechos, los policías le manifestaron la versión del paro cardiaco, sin embargo, ella, al ver las heridas visibles del maltrato no confió en la versión de carabineros, que finalmente fue refutada por la autopsia. 

A más de una semana del deceso de su hermano, Deyanira dice que la familia se mantiene “devastada”, agregando que, “esperamos que se les dé cárcel, una justicia un poco digna, en contra de los 5 uniformados que retuvieron con fuerza excesiva a mi hermano, ya que hasta el momento solo 2 de ellos están siendo considerados como una baja, en el homicidio de mi hermano”.

Finalmente, la hermana de Alexis, realiza una reflexión sobre Carabineros, planteando que urge una reforma a la institución, para evitar casos como este en que es truncada la vida de un inocente, para defender un bien que no estaba siendo robado.

La PDI investiga el caso, y se espera que la investigación se amplíe por el tiempo que lo ameriten los peritajes, en tanto, la familia está estudiando si presentarán una querella criminal por homicidio en el caso de la muerte de Alexis Astorga Muñoz. 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content