17:08 -Domingo 21 Abril 2024
18.9 C
Santiago

Conmemoran asesinato de Tucapel Jiménez con llamado a fortalecer la lucha sindical y concretar la reforma de pensiones

A 42 años del asesinato del presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Tucapel Jiménez, este lunes, en el Cementerio General, se realizó la tradicional conmemoración de en honor al dirigente sindical, mártir de la asociación ultimado por la dictadura civil – militar.

En este homenaje político – sindical estuvieron presentes la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, y el presidente de la CUT, David Acuña, entre otras dirigencias sociales y políticas.

El presidente de la ANEF señaló tras el homenaje que “nuestra confederación revela la importancia la vida y memoria de nuestro presidente mártir Tucapel Jiménez Alfaro”, agregando que en el marco de esta actividad se da inició al año sindical de la asociación, quedado así a disposición de los debates políticos y sociales.

Además, el dirigente sindical aprovechó para expresar una sentida condolencia a los familiares de las víctimas del terrible incendio que afectó a la región de Valparaíso.

Por su parte, la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, expresó, que “ANEF actual una vez más ha convocado a este acto de memoria, en un país donde el olvido es demasiado rápido. Lo que vivieron los trabajadores públicos durante la dictadura civil —militar es también parte de la tragedia que Chile vivió en materia de Derechos Humanos”, agregando que, por estas razones, como gobierno se hicieron parte de esta conmemoración.

Adicionalmente, Jeannette Jara, declaró: “Junto con hoy día conmemorar al presidente mártir de la ANEF, Tucapel Jiménez, se da también inicio a un hito que se le conoce como el año laboral y sindical, y en ese contexto, el gobierno del presidente Gabriel Boric, está comprometido en sacar adelante la Reforma Previsional, para lo cual el diálogo en el Senado, se va a llevar adelante desde el mes de marzo”. 

En esa misma línea, la ministra, señaló que es vital que la Reforma de Pensiones aumente las jubilaciones de quienes hoy están pensionados, para lo cual urge un compromiso de parte de los legisladores para que concreten una reforma esperada por más de 15 años.

David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, señaló que la mejor manera de honrar a Tucapel Jiménez y todos los mártires de la dictadura, es seguir luchando, en el marco de un creciente negacionismo y relativismo de los crímenes de la dictadura y las violaciones a los derechos humanos cometidas en ella y en democracia.

Asimismo, el dirigente sindical realizó un llamado a movilizarse este 11 de abril, en el Paro Nacional, convocado por la CUT, al que la ANEF también adhiere. “Hoy llevamos más de 15 años conversando sobre mejorar las pensiones, y los empresarios no han puesto ni un solo peso, para la solidaridad, ni un solo peso para mejorar las pensiones, no han colaborado en nada y lo único que ha hecho hoy día, el mecanismo empresarial es llenarse los bolsillos con la plata de las y los trabajadores”. 

En la misma línea, José Peréz Debelli, mencionó que el objetivo es, “todos los que dependamos de un salario tengamos certezas de, cuál va a ser la pensión no de sobrevivencia, sino que permita vivir con dignidad”. 

En ese sentido, el presidente plantea que la solidaridad de la cotización adicional es clave para permitir mejores pensiones, e insta a los movimientos sociales para “correr el cerco”, y lograr que los parlamentarios obstruccionistas de la derecha aprueben una Reforma Previsional que permita a las y los jubilados vivir con dignidad.

Se sigue perfilando una movilización potente para el 11 de abril, en el marco de un paro nacional inédito para este gobierno, que busca poner un punto de presión tanto a los legisladores como a la derecha empresarial, que defienden a toda costa el modelo pensiones de miseria que significan las AFPs, sin solidaridad entre trabajadores y trabajadoras.

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content