20:40 -Jueves 18 Abril 2024
25.9 C
Santiago
Categorias:

Con éxito concluye programa de “Escuelas Abiertas” que entregó comida, contención y entretención a más de 1000 escolares afectados pos los incendios

Este viernes concluyó el programa “Escuelas Abiertas”, que comenzó a funcionar el 5 de febrero en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, con el propósito de atender a niños y niñas afectados por los incendios de la Región de Valparaíso, entregándoles contención y atención integral.

“Escuelas Abiertas”  se desarrollo también en diversos establecimientos educacionales (tanto liceos como jardines) de las ciudades afectadas por los incendios. Esta iniciativa propició espacios de recreación durante el periodo de vacaciones,  generando instancias de promoción de hábitos de vida activa y saludable a través del desarrollo de acciones que involucran y fortalecen la relación con la comunidad y su entorno.

El programa funcionó con al apoyo de monitores y actividades dispuestos por la JUNAEB, Integra, Junji, el Instituto Nacional de Deportes y las municipalidades involucradas. Por su parte, Ministerio de Desarrollo Social y Familia coordinó a un equipo de UNICEF.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, expresó: “Si hoy terminamos este ciclo, es porque nos estamos preparando para lo que viene, y lo que viene para nuestros niños y niñas, para nuestros jóvenes y adolescentes es el inicio del año escolar, y el inicio del año escolar esperamos desarrollarlo con la mayor normalidad posible”.

Haciendo referencia a que será necesario terminar de ocupar las escuelas como albergues, por lo que se seguirán avanzando en los apoyos a las familias. En relación con la educación ya se ha anunciado un bono especial de 100 mil pesos, para comprar los uniformes

Por otra parte, el ministro comentó que los estudiantes de educación superior que estén afectados por los incendios tendrán una beca de educación superior. Quienes ya tengan su beneficio de alimentación, BAES recibirán 70 mil pesos extra, y quienes no tengan este beneficio, recibirán de igual manera el dinero y además se les otorgara la BAES.

El Gobernador, Rodrigo Mundaca, por su parte agradeció a las autoridades el trabajo constante que se ha mantenido, así como los esfuerzos realizados con las infancias y adolescencias, y sentenció: “Lo ha dicho el gobierno, lo hemos dicho todos los gobiernos regionales, comunales, nadie está solo, nadie está sola, particularmente los niños las niñas”.

Cada jornada de “Escuelas Abiertas” se desarrolló de acuerdo una programación que incluyó actividades permanentes y algunas variables, guiadas por monitores, además se entregaba desayuno, almuerzo y once a cada participante. También se realizaban dinámicas grupales de activación, bailes entretenidos y juegos deportivos colectivos, que contaron con la presencia de destacados deportistas nacionales.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content