01:45 -Jueves 25 Abril 2024
13.5 C
Santiago

La Cafebrería invita a conmemorar los 176 años del Manifiesto Comunista

Este miércoles 21 de febrero, Santiago se suma a la conmemoración de los 176 años de la publicación del Manifiesto Comunista de Carlos Marx y Federico Engels, obra que ha sido clave en las transformaciones sociales del siglo XX y en los rumbos que ha seguido la política mundial hasta nuestros días.

La Cafebrería, espacio librero de difusión y debate, ubicado a un costado de la Plaza Ñuñoa, realizará un encuentro para que el público que asista comparta frases o párrafos destacados de la obra, así como sus experiencias e ideas acerca de ella. 

Germán Mondragón, cofundador de la tienda, señala que a este día del aniversario de la primera publicación del Manifiesto, se suma desde el año 2020 el Día de los Libros Rojos en la que Chile no había participado, pero que comienza a hacerlo con este encuentro de lectura y homenaje.

El cocreador del espacio señaló que esta celebración ha sido especialmente impulsada por la Unión Internacional de Editoriales de Izquierda, red que a nivel mundial busca potenciar la circulación de las ideas y el pensamiento de este conjunto de autores.

Acerca del Manifiesto Comunista que se publicó por primera vez en Londres en 1848, destacó la vigencia de la obra, la claridad y la capacidad visionaria de sus autores que apuntaron a la representación del modo de producción y de intercambio en el sistema capitalista que caracteriza la relación social de los trabajadores, incluso por sobre las características nacionales.

Mondragón, también indicó que dentro del Manifiesto de Marx y Engels es muy potente el mensaje de unidad en la lucha de las y los trabajadores, idea que en el escrito se nutre de la meditación acerca de la solidaridad, la mirada común y de la transformación de la forma de vida, así como del patrón de acumulación.

Como espacio dedicado a la difusión del pensamiento crítico, Germán Mondragón señaló que uno de los propósitos de la librería apunta a generar instancias de reflexión y circulación de las ideas dentro de la corriente política de la izquierda, para que además, junto a estas iniciativas se puedan esbozar algunos planes de acción para el presente.

La invitación para conmemorar otro aniversario de la primera publicación del Manifiesto Comunista y el Día de los Libros Rojos, se realizará este miércoles 21 de febrero a las 19:00 horas en La Cafebrería, en calle Dublé Almeyda 3541, Ñuñoa, frente a la esquina sur oriente de Plaza Ñuñoa. Además, se invita al público a participar en la campaña solidaria por la escuela primaria Miguel Enríquez Espinoza del Municipio Literas, de Cuba, compartiendo útiles escolares, leche y otros insumos que puede consultar en sus publicaciones.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content