21:11 -Jueves 18 Abril 2024
25.9 C
Santiago

Paulina Cartagena llama al gobierno a acelerar trabajos en establecimientos de la región de Atacama: “Nos preocupa porque hubo una huelga extensa”

Paulina Cartagena Vidal, miembro del directorio nacional del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, destacó el trabajo realizado por el magisterio para ir en ayuda de los damnificados por los terribles incendios acaecidos en la región de Valparaíso.

Ayudas económicas a nivel regional y nacional, labores de acopio y entrega de alimentos y agua a comedores populares y una coordinación de alto nivel entre las estructuras del gremio y autoridades de gobierno.

La destacada dirigenta gremal, lamenta la muerte en los mega incendios de la profesora jubilada Lucía Villalobos Rifo: “En ella hemos significado el gran despliegue de la solidaridad entre todas y todos”, señaló Cartagena, quien además describió las orgánicas que se han destacado en la ayuda de las comunas siniestradas, en un trabajo arduo que asumieron las y los profesores.

“Destacar por su puesto el rol que ha asumido el presidente regional, el profesor Francisco Rodríguez en esta suma de hechos, que también tiene que ver con visitar el lugar siniestrado, visitar a las y los profesores que han sido afectados con la pérdida completa de sus hogares”.

En ese sentido la dirigenta, señala que como magisterio realizaron su propio catastro de profesores y profesoras afectados, para entregar su ayuda directamente.

Además, Cartagena menciona que se están gestionando ayudas económicas, tanto a nivel regional como a nivel nacional. “Tiene que ver con la apertura de una cuenta bancaria que ha significado que distintas profesoras y profesores del país puedan hacer su aporte”, esta entrega quedó fijada para inicios de Marzo, para poder recibir la mayor cantidad de dinero.

En relación con el apoyo de contención y esparcimiento para la niñez y la adolescencia afectada por los incendios, Paulina Cartagena valora la iniciativa de “Escuelas Abiertas”, implementada por el gobierno, que habilitó tanto en el palacio presidencial de Cerro Castillo, como en diferentes establecimientos de las ciudades afectadas, escuelas con talleres, juegos, colaciones, libros y diferentes actividades para aquellos niños, niñas y adolescentes que fueron afectados por la catástrofe.

Crisis en Atacama

Respecto a la alta demora en los arreglos en los establecimientos en la región de Atacama, comprometida por el gobierno luego de una gran movilización del gremio en la región.

Estos retrasos en la implementación de los acuerdos, son vistos con preocupación por los profesores y profesoras organizados, sin embargo, Paulina Cartagena, señala que este es un problema que viene de arrastre, a raíz del abandono de los municipios, corporaciones o departamentos de educación a la educación pública regional.

“El próximo 5 de marzo está pronto a iniciarse el año escolar 2024, todavía estos trabajos estén paralizados, nos preocupa porque hubo una huelga extensa”, señaló Cartagena, mencionando que el gremio espera una respuesta rápida de esta problemática e hizo un llamados a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

La histórica dirigenta, culminó su entrevista valorando la solidaridad desplegada por su gremio ante la tragedia del incendio nacional y advierte que estas labores no deben salir de la agenda, así como también realizó un llamado al gobierno a concretar las reparaciones en Atacama. 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content