03:03 -Sábado 27 Abril 2024
14.3 C
Santiago
Categorias:

Análisis editorial Entre Líneas: “Un muerto en el closet de la UDI”

Por Jean Flores Quintana, Cientista Político.

El día domingo 18 de febrero apareció muerto en el baño de la Municipalidad de Las Condes, Juan Peña, de 62 años, en el papel, a tres años de jubilarse tras 25 en el municipio.

Luego de ser hallado el cuerpo, las primeras declaraciones daban cuenta de un suicidio. Luego el relato mutó a “extrañas circunstancias”, para finalmente indicar que se trató de un “infarto agudo al miocardio”.

El deceso de Peña se da en medio de las investigaciones por el multimillonario caso de corrupción que sacude al municipio de Avenida Apoquindo 3400. La gestión de la alcaldesa Daniela Peñaloza debería responder por el paradero de casi 8 mil millones de pesos en concepto de horas extras que se calculan mayoritariamente en 2023.

Una vez tomado conocimientos de los hechos, el Gope irrumpió en la sede de la Udi en horario prime. Al mismo tiempo, incautó computadores y teléfonos en la Municipalidad de Las Condes. Múltiples instituciones se hicieron parte en la querella contra quienes resulten responsables. La prensa acechó a Peñaloza y su círculo de hierro. Matinales mostraban una y otra vez las imágenes de los criminales esposados y engrillados. Noteros perseguían en vivo a sus familiares menores de edad, presuntamente cómplices y las portadas de los diarios disputaron el titular más sensacionalista. ¿O no? 

Nada de lo anterior ocurrió. La Tercera y El Mercurio no hicieron ninguna mención a la muerte de Juan Peña en el baño de la Municipalidad de Las Condes, en medio de un caso que compromete 8 mil millones de pesos. Tampoco los medios se preguntan qué hacía el jefe de Administración y Finanzas, cuestionado por el caso denominado “horas extras” entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. O dicho de otra manera, ¿cuánta información útil para la investigación se fue con Peña?, ¿Qué información borró o lo pillaron sacando?, ¿Quién gana y quién pierde con este hecho? Muchas incógnitas surgen con esta extraña muerte.

El tratamiento noticioso que los medios han dado al caso UDI-Las Condes no dejan dudas a los objetivos que persiguen y los intereses que protegen.

A propósito de la muerte de Peña, es posible distinguir con claridad que el no darle cobertura es una decisión editorial y en lugar de informar sus múltiples alcances, han reflotado una vez más el caso Democracia Viva, equivalente a 20,5 veces menos que lo de Las Condes.

Posiblemente no estaríamos errando si proyectamos que el caso de corrupción que involucra 8 mil millones de pesos, a la UDI y al municipio de Las Condes, quede, junto al caso Luis Hermosilla, guardado en el cajón del olvido de los medios de comunicación. No obstante, en su lugar aparecerán en titulares, al menos por esta semana, el caso Fundaciones, el Ministerio de Vivienda y el Ministro Montes.

Lo de María José Hoffmann, Secretaria General de la UDI, es una demostración de fuerza del pinochetismo; Con un muerto en su closet, salen a pedir la renuncia del jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content