20:49 -Martes 23 Abril 2024
20.8 C
Santiago

Javiera Reyes, la carta fuerte que va por la reelección: “Lo Espejo era una comuna abandonada, que no tenía inversión en seguridad”

La economista y alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, va por la reelección en la comuna, para continuar el proyecto del “Buen Vivir”, que se ha implementado con fuerza en dos ámbitos centrales: Educación y seguridad.

Durante la administración de Javiera Reyes, Lo Espejo se ha convertido en la comuna en donde más se han disminuido los delitos de alta connotación en la Región Metropolitana, todo esto compaginado, con una recuperación de espacios públicos decidida, que interviniendo focos delictuales, los ha convertido en canchas, pistas de patinajes o plazas para la comunidad.

“El proceso ha sido intenso, y en realidad a mi me llena de orgullo ver que, se notan las cosas que hacemos en Lo Espejo” declaró la alcaldesa comunista, quien además, es vecina de la misma comuna que administra.

Seguridad Pública

Uno de los desafíos más relevantes para la administración de Reyes, ha sido aumentar la seguridad pública en la comuna, respecto a esto la alcaldesa detalla: “Lo Espejo era una comuna que no tenía inversión en seguridad, cuando yo llegué tenía menos de 400 pesos por persona al año, y hoy día esa cifra la hemos aumentado considerablemente y creo que se nota”.

En ese sentido Javiera Reyes, comenta que por ejemplo, durante este año, no se registran homicidios por personas desconocidas en la comuna, lo que significa un logró importante en medio de una crisis de seguridad por la penetración del crimen organizado en el país, que ha llevado al gobierno a tomar medidas especiales.

La alcaldesa comunista manifiesta, que la seguridad es básica para vivir, y que abordarla con una estrategia integral es esencial para su aplicación exitosa.  Entre otras inversiones, se encuentran, la creación de la Dirección de Seguridad de Lo Espejo, la implementación de una nueva flota de ambulancias, y el recambio de luminarias a LED en la totalidad de la comuna, para mejorar la visibilidad de noche.

Reparación de escuelas en condiciones deplorables

Otro de los ejes abordados con fuerza por la administración de la joven alcaldesa comunista, fue una fuerte inversión de recursos para mejorar las escuelas y el apoyo a los estudiantes.

Diferentes escuelas de la comuna han sido refaccionadas,  higienizadas y puestas en óptimas condiciones para el estudiantado, además, como parte de la estrategia para mejorar la educación se les han entregado computadores, útiles escolares, abrigos y una serie de incentivos para que las y los niños de la comuna asistan a clases de manera más segura con mayor motivación.

Recuperación de espacios públicos y derribo de narcomausoleos

Una de las realidades que vive la comuna es que el narcotráfico se mantiene latente, razón por la que en muchas plazas, se levantaron los conocidos narcomausoleos, construcciones irregulares que honran la memoria de figuras ligadas a la delincuencia o el narcotráfico, pero que además se convierten en foco de peligro para la comunidad.

Bajo la administración Reyes, han sido derribadas 3 de estas instalaciones en la comuna, en estos lugares se ha invertido para mejorar la luminaria, los juegos infantiles y además, una pista de patinaje.

“Poder ir a comprar el pan más tranquilo o que tus niños puedan tener espacio para entretenerse”

La alcaldesa señala que los vecinos, sienten la recuperación de espacio y “están contentos”, “probablemente gran parte de nuestro país, asociado al mundo que toma las decisiones, no logra dimensionar lo que significa tener una de estas estructuras a pasos de tu casa” fustiga Reyes, dejando entrever la desconexión de algunos sectores o figuras políticas con la realidad que se vive en muchas comunas.

Javiera Reyes, pone énfasis en que, las comunidades recuperan la calma y tranquilidad de habitar en los espacios públicos de la comuna, y explica que en el mismo cuadrante donde se derribó uno de estos mausoleos se está reconstruyendo una escuela con una inversión de 230 millones de pesos, lo que pone en relieve la importancia de tener establecimientos cómodos, seguros y en óptimas condiciones, para que las y los niños de la comuna, puedan valorar sus lugares de estudios y romper con el culto a la delincuencia.

La alcaldesa comunista, competirá por la reelección, en una gestión que ha estado marcada por notables avances comunales, y con un trabajo constante y coordinado con las juntas de vecinos y diferentes organizaciones sociales de la comuna.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content