11:13 -Domingo 28 Abril 2024
12.1 C
Santiago

Alicia Lira, presidenta de la AFEP: “La sociedad tiene que hacerse parte de no permitir el relativismo de las violaciones a los derechos humanos”

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de la dictadura, realizó un llamado a la sociedad a no permitir el relativismo de las violaciones a los derechos humanos tanto en dictadura, como en el gobierno de Sebastián Piñera.

En entrevista con nuestra emisora, la destacada luchadora por los derechos humanos, realizó una fuerte crítica a la campaña comunicacional y política que la derecha ha esgrimido tras la muerte del ex mandatario, en una actitud que busca perpetuar la impunidad de los violadores a los derechos humanos.

Alicia Lira comenta: “Nosotros como agrupaciones de familiares de ejecutados políticos, creo que no hay razón de valoración en los gobiernos de Sebastián Piñera”, además del cierre del Penal Cordillera, y la mención de los cómplices pasivos en el marco de los 50 años, la dirigenta manifiesta que el ex mandatario nunca recibió a su organización, ni tampoco puso urgencia a los proyectos de ley en tema de derechos humanos.

“No hay ninguna valoración, y más aún cuando se violan los derechos humanos en forma sistemática y masiva del 2019 hasta 2020”.

Polémica publicación del Museo de la Memoria

Tras la muerte del ex mandatario, el Museo de la Memoria, publicó en sus redes sociales, una publicación valorando la gestión del ex mandatario en materia de derechos humanos.  Dicho posteo, fue repudiado en sus redes sociales y también por el sindicato de trabajadores número 1 del museo.

Alicia Lira, señala: “Creo que quien hizo esta publicación perdió el norte”.

Respecto al segundo mandato del ex presidente, la presidenta de la AFEP declara: “Se le elevó su estatura su figura, es vergonzoso para el pueblo chileno, para las víctimas del estallido social y para nosotros también”.

La dirigenta de los derechos humanos, realizó un llamado a la sociedad en su conjunto a estar alerta y no permitir, el olvido ni relativismo de las violaciones a los derechos humanos, ni los cometidos durante la dictadura, ni los cometidos durante la democracia.

Alicia Lira, señala que todavía gozan de gran impunidad algunos violadores de los derechos humanos, y advierte, “hoy día escuchar a la derecha, pidiendo que retiren las querellas criminales contra Sebastián Piñera, habla que gozan de una impunidad moral y vergonzosa”.

Finalmente, la dirigenta de los derechos humanos manifiesta que los crímenes deben ser juzgados y condenados, para alcanzar la ansiada justicia y avanzar en la reparación y las garantías de no repetición, de los crímenes de lesa humanidad.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content