18:26 -Martes 30 Abril 2024
16.2 C
Santiago

En Valdivia se realizarán homenajes a Guillermo Teillier

Este martes y miércoles, en Valdivia, Región de los Ríos, se vivirán dos importantes actos en homenaje a Guillermo Teillier del Valle, quien fuera presidente del Partido Comunista por casi dos décadas.

El martes 13 de febrero, a las 20:00 horas, se realizará la presentación del libro “Carrizal Bajo o el año decisivo”, texto de historia novelada en donde Teillier relató los pormenores del ingreso clandestino de armas en la operación de Carrizal Bajo, con una prosa ágil, un relato humano, revolucionario y de reivindicación de la lucha contra el fascismo.

La compañera de Guillermo Teillier, Margarita Alvarado, señaló: “Esta presentación en Valdivia se va hacer, en el marco del traslado de sus cenizas a la ciudad de Valdivia como él manifestó, como fue su última voluntad”.

Alvarado agrega que parte de sus cenizas, fueron dejadas en el memorial del Cementerio General a un costado de la tumba de Volodia Teitelboin y el resto de cenizas serán depositadas en el río Valdivia, concretando así la petición realizada por Guillermo Teillier en vida.

A la presentación del libro acudirán además, el ex GAP y escritor Bruno Serrano, y la compañera Melita Velásquez, quien fuera compañera de lucha de Guillermo Teillier en la zona, en los años en que el se desempeñó como secretario general de las Juventudes Comunistas en Valdivia.

Además, este miércoles en el teatro Lord Cochrane de Valdivia, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo una ceremonia el último de los homenajes realizado por el Partido y la familia a Guillermo Teillier, concluido el acto, se procederá a dejar las cenizas del ex presidente del Partido Comunista en el río Valdivia.

“La idea nuestra como familia, sus hijos y yo como compañera es que de alguna manera,  se ponga en presente la memoria de compañeros como él que dieron su vida y lucharon durante tantos años contra la dictadura, y después en la democracia para cambiar este sistema que nos ahoga, que nos limita, que nos llena de desigualdades, y en el fondo a través de su persona representar la lucha de muchos”.

La compañera de Guillermo Teillier realizó una invitación para asistir a ambas actividades, poniendo énfasis en que es un recuerdo de todas las personas que lucharon en la región, que no se rindieron y lucharon contra la dictadura, “y recordando a todas nuestras víctimas en representación de la persona del compañero Guillermo Teillier”.

Ambos eventos están organizados por el Partido Comunista y las JJ.CC. de la región, y se espera contar con una presencia significativa que realce la ceremonia y la memoria de quienes lucharon contra la dictadura haciendo suyas las palabras del compañero Guillermo, “Si vamos a morir, vamos a morir peleando”, y que una vez recuperada la democracia, siguieron luchando contra las injusticias de este sistema.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content