01:49 -Domingo 25 Febrero 2024
21.4 C
Santiago

Secretario General CUT por campañas de solidaridad para damnificados de incendios: “El sindicalismo está presente”

Eric Campos Bonta, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, entregó declaraciones respecto a la solidaridad de clase desplegada por la CUT y diferentes organizaciones sociales en la ayuda a los damnificados por los incendios forestales en la región de Valparaíso.

Además criticó fuertemente la actitud de grandes conglomerados empresariales, quienes no permitieron a sus trabajadores salir en medio de la emergencia de los incendios, u otros que les exigían llegar a sus puestos de trabajo, aún con duelo nacional y toque de queda.

“Eso habla una vez más de la doble moral de la CPC, por un lado hace un llamado a la solidaridad, a que Chile se levante, sin embargo, una de sus ramas más importantes como la del comercio y no cualquier cadena, como Cencosud, incurre en la acción más miserable que puede ocurrir en momentos de tensión de desgracia”.

Por otra parte, realizó un llamado a los demás empresarios, que no se identifican con los “chupa sangre”, a que sean solidarios con sus trabajadores y tomen buenas prácticas en estos momentos donde los trabajadores y trabajadoras de la región no lo están pasando bien.

Adicionalmente el secretario general de la CUT, mencionó que, el sindicalismo se encuentra presente y seguirá desplegada en los trabajos voluntarios  y centros de acopio, para contribuir a la reconstrucción de la quinta región.

Paro Nacional 11 de abril

Luego de su 13° Congreso Nacional, José Figueroa Jorquera, las bases de la Central Unitaria de Trabajadores acordaron llamar a una movilización nacional para este 11 de abril. Cuestión que fue adoptada a cabalidad por la dirigencia.

Esta movilización mantiene como objetivo provocar un desempate entre el ejecutivo y la oposición, y de esta manera empujar las reformas que las y los trabajadores necesitan con urgencia. Reforma previsional, el Pacto Fiscal y la tan anhelada Reforma Laboral. Además, se planteó trabajar en medidas para fortalecer la seguridad de las y los trabajadores, cuando se desplazan a sus puestos de trabajo y cuando ejercen sus funciones.

Respecto a la preparación del paro nacional, el secretario general de la CUT, asegura que se están moviendo todas las filiales regionales, para consolidar un paro nacional fuerte. “Va ser fundamental que construyamos alianzas en los hechos, con los estudiantes, con los trabajadores de la Salud, con el movimiento social que ha estado un poco ausente”.

Eric Campos, finalizó mencionando que, el gran empresariado cada vez se vuelve más activista de la derecha y la ultraderecha, razón que lleva al movimiento social a estar a la altura de las circunstancias para defender los intereses de las y los trabajadores. 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content