01:42 -Viernes 1 Marzo 2024
23.3 C
Santiago

Presidente Boric tras reunión del Cosena: “No vamos a permitir que el crimen organizado se normalice, se asiente o se consolide en nuestro país”

Pese a la terrible tragedia provocada por los incendios forestales en la región de Valparaíso, que cobraron cientos de vidas, se llevó a cabo la reunión del Cosena, programada por el presidente Gabriel Boric el pasado 1 de febrero.

Una vez concluida la reunión, la Ministra de Defensa, Maya Fernández se dirigió de inmediato de vuelta a la quinta región para actuar como ministra de enlace, con el fin de agilizar las comunicaciones y acciones entre personal militar y el gobierno.

Acogiendo las peticiones de la ciudadanía y algunos parlamentarios, el presidente movilizó un contingente adicional de militares y carabineros, quienes resguardarán la seguridad de las zonas afectadas por los incendios. Esto tras denuncias de intentos de robos e intentos de iniciar focos de incendios en sectores de Viña del Mar.

Por otra parte, el mandatario de estado mencionó que tomará todas las atribuciones legales que se le han conferido como presidente, para enfrentar el desafío de frenar el auge del crimen organizado en nuestro país.

Además, señaló que mantuvo la reunión del Consejo de Seguridad Nacional “porque el Estado tiene que ser capaz de abordar distintos desafíos de manera paralela, con el sentido de urgencia que cada uno de estos merece”.

Definiciones del Cosena

En cuanto al Cosena celebrado, que es el cuarto desde la reforma constitucional del 2005, la Ministra del Interior, Carolina Tohá comentó que este mantendrá su acta de manera pública.

Gabriel Boric, aseguró que su interés para convocar al Consejo de Seguridad Nacional, es que aquellas instituciones que lo conforman, hagan un aporte al combate contra el crimen organizado, subrayando que esta misión es una tarea de estado y no de un gobierno.

El presidente, manifestó: “No vamos a permitir que el crimen organizado se normalice, se asiente o se consolide en nuestro país”.

Asimismo el mandatario dijo que todos los poderes del estado mantenían una misma visión sobre el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

Entre las medidas anunciadas, están contempladas: El aumento de la inteligencia policial para desarticular bandas delictivas, intervenciones comunitarias en los barrios en materia de cultura y deportes, fortalecimiento de las policías y mejoras en la protección y custodia de puertos  y fronteras.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content