10:31 -Miércoles 17 Julio 2024
9 C
Santiago
Categorias:

Reajuste de PGU: Aumentó nuevamente, pero sigue bajo la línea de la pobreza

Este jueves, se aumentó el monto de la Pensión Garantizada Universal que reciben las y los jubilados del país.  Serán casi dos millones y medio de personas, las que verán un pequeño aumento en las pensiones, las que subirán de los actuales $206.173 a $214.296.

El aumento en el monto de la PGU, se calculó según la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el 2023, que registró un alza de 3,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recalcó que para alcanzar el piso de los $250.000, “se necesita un financiamiento permanente en el tiempo”, apuntando hacia la aprobación del Pacto Fiscal.

Por otro lado, la ministra Jara, señaló que “todos sabemos que se deben mejorar las pensiones”, y llamó a “abrirse” en el debate legislativo que se retomará en marzo, para concretar una Reforma Previsional, que efectivamente suba las pensiones en el corto y largo plazo.

Actualmente la línea de la pobreza esta en $219.970, es decir aún con el reajuste de la PGU, las y los jubilados se mantienen bajo este parámetro. Cabe destacar que en medio del debate previsional el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, aseguró que los montos de las pensiones garantizadas se deben fijar con el indicador de la línea de la pobreza y no más.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content