10:58 -Miércoles 28 Febrero 2024
21.2 C
Santiago

Más allá de las pensiones de gracia: Diputado Barrera pide una ley integral de verdad, justicia y reparación por violaciones a los DD.HH en la revuelta

El diputado comunista Boris Barrera, señaló que las pensiones de gracia son solo uno de los ejes que el Estado debería cubrir en su política de reparación a la víctimas de violaciones a los derechos humanos; además, el parlamentario comunista aseguró que durante su participación en la mesa investigadora por las pensiones de gracia, le había solicitado al gobierno “la creación o presentación de una Ley de Reparación Integral”.

Esta ley, debería entregar garantías de no repetición, verdad, justicia y reparación por los hechos acontecidos en la revuelta obrera popular de 2019-2020.

Barrera declaró: “Todo esto nace porque en el gobierno de Sebastián Piñera, en complicidad con todos los partidos de Chile Vamos, violaron los derechos humanos, dejaron personas sin ojos, muertas, torturadas y así una infinidad de atrocidades que están acreditadas por organismos internacionales”.

El diputado del distrito 20, manifiesta que las pensiones de gracia creadas por el gobierno de Sebastián Piñera sólo abordan el factor económico en la vida de los sobrevivientes de violencia del Estado, sin embargo apunta a que el Estado debería velar también por su salud, tanto física como psicológica y apoyo familiar.

“Se debería crear una ley, o una comisión de verdad, de justicia y de reparación, que abarque todas las cosas que exigen las normas internacionales sobre la materia” sentenció Barrera.

Respecto a las entregas erróneas de las  pensiones de gracia, el diputado mantiene que es importante que se revisen en detalle, para determinar si hubieron casos en que no se debieron entregar, pero advierte que en tanto exista una violación de los derechos humanos una persona merece reparación.

El parlamentario comunista, sostiene que el Estado está muy al debe respecto a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en la revuelta de 2019, aludiendo que los programas de reparación integral, tanto el PIRO de Piñera, como el PACTO de Boric, han sido insuficientes para atender a quienes aún mantienen perdigones en su cuerpo, ni ha entregado atención psicológica oportuna.  Cabe destacar que se contabilizan casos de suicidios de personas víctimas de violencia policial y militar durante el estallido, varios de estos casos con trauma ocular.

Por otro lado, Boris Barrera apunta a que, muchas personas que fueron afectadas no reciben pensión de gracia ni ningún tipo de reparación, cuestión que le preocupa y que asegura lo mantendrá atento.

Fares Jadue precandidato del PC en Recoleta

Adicionalmente el diputado se refirió a la candidatura del concejal de Recoleta, Fares Jadue Leiva, quien será el continuador del proyecto político que impulsó Daniel Jadue, de la mano del Partido Comunista en Recoleta.

Barrera dijo: “Cuando algo ha funcionado, algo ha cambiado en el fondo la vida de las personas, esto tiene que continuar”, agregando que Fares Jadue, “es la persona indicada para continuar este proyecto”.

Boris Barrera rayó la cancha en materia de reparación integral a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante la revuelta, señalando que este gobierno debería presentar una Ley de Reparación, que asegure, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content