21:05 -Domingo 26 Mayo 2024
13.3 C
Santiago
Categorias:

Teatro a Mil 2024 empieza a despedirse con teatro acrobático de Canadá y funciones gratuitas en regiones

En dos ruedas, ¡la vida! de la compañía canadiense DynamO Théâtre, será el último gran estreno internacional del Festival Teatro a Mil 2024, presentándose del 25 al 28 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes y sumando un horario especial familiar a las 12:00 este fin de semana.

El festival, presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, se mantendrá en cartelera hasta el 8 de febrero con montajes nacionales e internacionales en las calles y salas de teatro de Coquimbo, San Felipe, Machalí, Rancagua, Chillán, Concepción, Temuco y varias comunas de la Región Metropolitana.

Comienza la cuenta regresiva para el cierre de la edición 31 del Festival Internacional Teatro a Mil, cuya programación oficial continuará hasta el jueves 8 de febrero con teatro de sala y callejero, acrobacias, danza y una selección de creaciones digitales a través de su escenario virtual Teatroami.tv.

DESDE CANADÁ Y EN BICICLETA, EL ÚLTIMO ESTRENO INTERNACIONAL 

En su última y cuarta semana, el broche de oro para cerrar una contundente versión 2024 del festival, es el debut en Chile de En dos ruedas ¡la vida!, obra de circo acrobático presentada por la premiada compañía canadiense DynamO Théâtre. Bajo la dirección de Yves Simard, esta emocionante historia se desarrolla en un mundo lleno de realismo mágico donde la bicicleta pasa de ser un simple objeto a un componente fundamental de la vida.

En este nuevo espectáculo de la compañía que renovó la práctica en el teatro para jóvenes audiencias con sus 25 producciones originales representadas en todo el mundo ante más de 1.5 millones de espectadores; busca, explora y crea utilizando cuerpos en el espacio, de la misma manera en que un dramaturgo lo hace con palabras en una página en blanco. En el imaginario de En dos ruedas ¡la vida!, un hombre regresa a casa después de una larga ausencia y se enfrenta a raíces familiares que ya no encajan con él. Nadie sabe quién es, ni de dónde viene. Debe reconectar con su propia identidad. Una vieja bicicleta lo motiva a ir en búsqueda de sus raíces. Montando en ella, el hombre evaluará su vida y tomará un nuevo rumbo.

Las funciones serán entre el 25 y 28 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes, con funciones dobles el sábado 27 y domingo 28 de enero a las 12:00 y 19:00 horas. Entradas con 25% de descuento usando tarjetas Banco Estado en Ticketplus.cl y boletería del teatro.

EDIPO Y EL TEATRO DE SALA

En estos días sigue en la programación del festival, las funciones de Edipo stand up tragedy, primera parte de la Trilogía Final de Teatro La Provincia, un monólogo donde un desbordado Edipo, interpretado por Cristián Carvajal, presenta un profundo cuestionamiento sobre el quehacer teatral en tiempos de cambios.

Este montaje, es una de las tres obras que, junto a Hablan y Los ojos de Lena (que ya tuvieron funciones en el festival), componen la Trilogía Final con que Teatro la Provincia celebra sus 30 años de existencia. Todas ellas han sido trabajadas desde la dramaturgia por Leyla Selman en estrecha colaboración con Rodrigo Pérez, director de la compañía, dupla creativa que creó este Edipo en clave tragicómica y que aún se puede ver en funciones pagadas en el Teatro La Memoria, del 25 al 27 de enero, a las 21:00 horas.

COMUNAS, REGIONES Y CALLES SE DESPIDEN EN ALTO DEL FESTIVAL

Tras masivas presentaciones por casi 20 comunas de Santiago, el Colectivo La Patogallina continuará su recorrido en diversas comunas de la Región Metropolitana, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Araucanía y Coquimbo con Pachakuna. Guardianes de Los Andes. Un auténtico fenómeno en cada una sus funciones que bajo la dirección de Martín Erazo, llevan a las calles y el espacio público un cóndor, un puma y una serpiente, conformando una onírica representación que llevará toda la magia de la cultura andina hasta San Felipe (24), Talagante (25), Independencia (26), Machalí (27), Temuco (31 de enero y 1 de febrero), Coquimbo (4 de febrero) y Rancagua (8 de febrero), en un recorrido por el norte y el sur del país.

Otro querido pasacalle también dirá adiós a Teatro a Mil. Luego de un esperado regreso, la entrañable tiranosauria La Pichintún, bajo la dirección de Mariana Muñoz, Harold Guidolin y Pablo Sepúlveda, iniciará un último recorrido junto a su paleontóloga, alertando sobre la importancia del cuidado al medioambiente en la localidad de Coya de la comuna de Machalí, el próximo domingo 28 de enero, desde las 20.00 horas en J.F. Kennedy con Camino Estadio (frente a los Bomberos).

Desde Concepción llega La Gaviota Podcast para presentar Yo duelo (masacre en laja y el intento por sanar), relato onírico y de auto ficción, donde una actriz y bombera usa el teatro como excusa para honrar a sus muertos. Se presentó con entrada liberada el martes 23 de enero a las 20.00 horas en el Teatro Municipal de Los Ángeles, y el 25 de enero, a la misma hora pero con entrada pagada, lo hará en la Sala de Cámara del Teatro Biobío.

La cartelera de Teatro a Mil seguirá viva hasta febrero con Dance karaoke, obra que lleva la idea del karaoke de canciones al baile. El aplaudido coreógrafo austríaco Willi Dorner convoca a una entretenida fiesta de karaoke, donde en vez de seguir una letra y cantar, debes seguir los pasos y bailar. Esta danza callejera se presentará el sábado 3 de febrero a las 18.00 horas en la Playa La Herradura de Coquimbo.

UN CLÁSICO: LAS ADAPTACIONES DE DANIEL VERONESE EN TEATRO A MIL

En salas y espacios culturales, la cartelera de teatro seguirá acogiendo la programación del festival como la colaboración chileno-argentina entre el director, Daniel Veronese y las interpretaciones de Marcelo Alonso y Francisco Reyes en Encuentros breves con hombres repulsivos, adaptación del texto de David Foster Wallace, cuya última función gratuita está programada en el Teatro Municipal de Chillán el miércoles 24 de enero a las 21.00 horas.

De igual manera, la otra adaptación de Daniel Veronese presente en esta versión del festival, Ella lo ama, prepara su visita a Coquimbo con el elenco integrado por Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Álvaro Espinoza en una función gratuita el domingo 28 de enero a las 20.00 horas en el Auditórium de Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán.

MUSEO 31 DURANTE TODO FEBRERO

La primera exposición de 31 Minutos, la serie de televisión infantil más importante de Chile, ícono de la cultura popular y reconocida en toda Latinoamérica, continuará recorriendo los 20 años de historia de Tulio Triviño y compañía hasta el 29 de febrero en el Centro Cultural La Moneda, de martes a domingo y de 10:00 a 18:00 horas. Sin embargo, a partir de este viernes 26 de enero, se sumará un nuevo horario extra a las 19.00 horas por éxito de público. Entradas por Ticketplus.cl 

PARA TODO CHILE: FUNCIONES DIGITALES VÍA TEATROAMIL.TV

En tanto, en esta última semana y en el apartado digital, se exhibirán gratis por el escenario virtual Teatroamil.tv las obras Aerénquimas del colectivo ASKUTÀLAK (Punta Arenas); Eco de Paula López (Antofagasta); Dual de Milca Galea y Leonardo Retamal (Valparaíso); Memoria textual de Maira Perales (Concepción) y  Playas de fuego de Marcela Ortiz de Zárate y Marcos Salazar (Santiago).

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content