21:27 -Viernes 1 Marzo 2024
28.3 C
Santiago
Categorias:

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil FOJI presenta a Strauss, Beethoven y Debussy en Viña del Mar y Frutillar

Bajo la dirección de Paolo Bortolameolli, los jóvenes de 16 a 24 años realizarán dos conciertos a teatros llenos el martes 30 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Viña del Mar y el viernes 2 de febrero en las Semanas Musicales en el Teatro del Lago de Frutillar. 

La música clásica tendrá protagonismo este verano en dos regiones de nuestro país. La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), prepara un concierto con dos exitosas fechas donde interpretarán destacadas obras de Johann Strauss, Ludwig van Beethoven y Claude Debussy.

Bajo la dirección musical de Paolo Bortolameolli, el público de Viña del Mar y Frutillar podrá escuchar la Obertura “El Murciélago” (Johann Strauss), el Concierto para piano n.° 5 en Mi bemol mayor, op. 73: “Emperador” (Ludwig van Beethoven) y “La Mer” (Claude Debussy). 

Respecto al concierto en Viña del Mar, Paolo Bortolameolli señala que “con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil estamos super entusiasmados por los conciertos que vienen. Por un lado, ir a viña después de la reinauguración del teatro municipal nos pone en una situación de mucha expectación, he escuchado que quedó buenísimo el teatro. Lo visité hace unos meses y quedé asombrado con el trabajo de restauración. Quedó hermoso”.

A su vez, comenta que “en Frutillar es un reencuentro lindo de la OSNJ con las Semanas Musicales. Hay una historia larga de la FOJI con Frutillar. Hay mucho entusiasmo de estar en ese importante festival chileno, y en ese teatro hermoso que todos queremos mucho que es el Teatro del Lago”. 

Respecto al programa que se tocará en ambos conciertos, indica que es “súper atractivo para el público. Abre la primera parte el  ´El Murciélago´ de Johann Strauss, una obra de humor, muy festiva y veraniega, lo que sirve de introducción para el concierto que viene después, el  Concierto n.° 5 para piano y orquesta de Beethoven, con Danor Quinteros, con quien ya tuvimos una colaboración en la temporada 2023, cuando hicimos el concierto para piano y orquesta No. 1 de Bartók. Estamos muy felices de volver a participar en una colaboración artística junto a él, que es uno de los grandes talentos pianísticos chilenos del presente”. 

“En la segunda parte estamos retomando una de las obra insignes de la temporada 2023, que fue ´La Mer´ de Claude Debussy,  una obra desafiante, colorida, extraordinariamente virtuosa para la orquesta y al mismo tiempo, muy descriptiva en cuanto a lo que quiere narrar Debussy de lo que le produce el mar, convirtiendo a esta obra en una de las más importantes de la literatura sinfónica del siglo XX”, concluye Paolo Bortolameolli.

Como indica Paolo, estos conciertos contarán con la participación especial de Danor Quinteros, el pianista chileno más premiado con más de 15 galardones, incluyendo el Steinway-Preis en Alemania y el Concurso Enescu en Bucarest. Danor ha forjado una exitosa carrera artística que lo ha llevado a escenarios internacionales destacados, como Toppan Hall en Tokio y el Klavierfestival-Ruhr en Europa. Graduado con honores de la Escuela Superior de Música de Colonia en Alemania y la Universidad Mozarteum en Austria, ha colaborado con destacadas orquestas y directores, demostrando su versatilidad y excelencia musical. 

El martes 30 de enero a las 20:00 horas, el Teatro Municipal Viña del Mar será el escenario del primer concierto titulado “El Mar”. El segundo concierto, en tanto, tendrá lugar en el Espacio Tronador del Teatro del Lago de Frutillar, también a las 20:00 horas, como parte de las Semanas Musicales. Es destacable que el primer concierto agotó todas sus localidades gratuitas en pocos días, y para el segundo, que cuenta con venta de entradas, quedan muy pocas disponibles en www.semanasmusicales.cl, lo que demuestra el marcado interés del público por asistir a eventos de esta índole y calidad en regiones.

Sobre la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) 

Integrada por jóvenes de entre 16 y 24 años, la OSNJ fue creada por el maestro Fernando Rosas en 1992, sin embargo, recién desde 2001 se constituye dentro de la FOJI. Dentro de su trayectoria ha sido dirigida por los maestros Maximiliano Valdés, Juan Pablo Izquierdo, José Luis Domínguez, Gustavo Dudamel, Paolo Bortolameolli, Nicolas Rauss, Rodolfo Fischer, Helmuth Reichel, Zubin Mehta, entre otros.

La Orquesta ha realizado giras a Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Marruecos, España, Alemania, Austria, Eslovaquia y la República Checa, presentándose en algunos de los más importantes teatros europeos.

Actualmente, su director titular es Paolo Bortolameolli y el director residente Juan Pablo Aguayo.

Redes Sociales de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI)

Instagram https://www.instagram.com/foji_chile/ 

Facebook https://www.facebook.com/FOJIChile 

TikTok https://www.tiktok.com/@fojichile 

X https://twitter.com/FOJIChile 

Youtube https://www.youtube.com/FOJIChile 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content