17:07 -Domingo 3 Marzo 2024
30.8 C
Santiago

Juan A. Lagos: “No le doy tregua a quienes dicen que en Chile existe pluralismo, perdónenme, acá existe hegemonía mediática”

Juan Andrés Lagos analista político, periodista y miembro del Comité Central del Partido Comunista, comentó detalles de la realización de la Nueva Operación Verdad, en La Habana, Cuba. Encuentro de comunicadores, académicos y militantes revolucionarios de más de 30 países, en donde se analizaron y propusieron líneas de acción para poder luchar contra la hegemonía mediática, la desinformación y sus campañas maliciosas de fake news.

El dirigente comunista destaca el esfuerzo que hace la revolución cubana para enfrentar la hegemonía, imperial y mediática. “Esto toma, hace una suerte de posta, para también destacar lo importante que es la historia, con la misión Verdad, que Fidel, el Che y otros grandes conductores de la revolución cubana, decidieron empujar en un momento en el cual el imperio norteamericano desató toda su brutalidad sobre la revolución cubana, para instalar una cantidad de mentiras atroces, que llegaron también a Chile”.

Juan Andrés Lagos, valoró la intervención en el encuentro de cadenas comunicacionales de que operan en el Oriente Medio, de África, Venezuela, España, Estados Unidos, Argentina, y Rusia entre otros.

De todas aquellas, el periodista comenta que una de las más novedosas es la experiencia del canal de televisión del BRICS, con sede en Moscú, Juan A. Lagos señala: “Los BRICS es una asociación de países que crece, que tiene un Banco Mundial, encabezado por la ex presidenta de Brasil, Dilma Rouseff y que representa en verdad, el multilateralismo, el respeto al derecho internacional y el futuro del planeta”.

En relación a las conclusiones de lo que fue el encuentro en La Habana, Juan Andrés Lagos comenta que en nuestro caso se deben impulsar políticas públicas, para lograr una real democratización de la prensa y las comunicaciones.

“Yo no le doy tregua a quienes dicen que en Chile existe pluralismo, perdónenme, en Chile existe hegemonía, que es distinto”, comenta el dirigente comunista, asegurando que el imperialismo y los grupos dominantes, hacen mentiras creíbles, para confundir a la opinión pública.

Esto se ve reflejado, en la campaña del plebiscito y en el debate de la Reforma de las Pensiones, en donde se intenta echar por tierra las modificaciones, para defender los negocios de las AFPs.

El encuentro Nueva Operación Verdad, duró 3 días y se ha mantenido, con reuniones bilaterales de trabajo entre distintos países y medios de comunicación.

Juan Andrés Lagos, puso en relieve la importancia de mantener el internacionalismo real entre los pueblos, con acciones como esta. Que además se adentran en la disputa por la agenda mediática. El dirigente comunista, recordó la vocación internacionalista de Gladys Marín, quien siempre se preocupó por la batalla que se libra en el campo de las comunicaciones.

Cuba en una situación durísima

Asimismo, Juan Andrés Lagos, comentó que entender la situación que se vive en Cuba, es de vital importancia. Esto porque, Estados Unidos, colocó a la isla, en una lista de países que supuestamente, impulsan el terrorismo.

“Cualquier persona, empresa o país, que haga algún tipo de intercambio económico en particular por Cuba, es sancionada por Estados Unidos, porque Estados Unidos unilateralmente dice, usted está estimulando un país donde se impulsa el terrorismo”.

Haciendo un recuento de los ejes más importantes de la realización de la Nueva Operación Verdad, Juan Andrés Lagos concluyó su entrevista manifestando la importancia de mantenerse en la vanguardia en el ámbito comunicativo, adoptando el ejemplo de Luis Emilio Recabarren en la disputa mediática.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content