03:07 -Sábado 2 Marzo 2024
22.3 C
Santiago
Categorias:

Gobierno promulga Reforma Constitucional que crea Fiscalía Supraterritorial especializada en perseguir al crimen organizado

Este jueves, fue promulgada la Reforma Constitucional que crea la Fiscalía Supraterritorial, otro avance del gobierno en la implementación de su Política Nacional contra el Crimen Organizado. Esta Fiscalía tendrá atribuciones especiales para investigar y perseguir, bandas de criminales, y delitos de alta complejidad.

En abril de 2023, como parte de la Agenda Legislativa en materia de Seguridad, el gobierno se comprometió a crear la Fiscalía Supraterritorial, este jueves, y en menos de un año, la Ministra del Interior, Carolina Toha, junto  con el Ministro de Justicia, Luis Cordero y el Fiscal Nacional Ángel Valencia promulgaron la esperada reforma.

Esta nueva repartición Ministerio Público, se distancia de la lógica de la distribución regional actual, buscando mantener un mecanismo moderno para la persecución de ilícitos complejos, en línea con sistemas de persecución criminal de otros países.

El Ministro de Justicia, declaró: “Es la transformación más relevante, no solo porque pasa a tener una unidad específica para la persecución de organizaciones y bandas criminales, sino que además de eso, dota al Fiscal Nacional de la capacidad para nombrar un Fiscal Supraterritorial, que será de su exclusiva confianza”, agregando que el Fiscal Nacional, también podrá dar instrucciones específicas.

Esta reforma supone  un gran cambio en el rol que juega el Fiscal Nacional, puesto que también dota al Fiscal Nacional de la capacidad de destituir a un Fiscal Regional, en caso de que este desobedezca sus instrucciones reiteradamente.

Con la promulgación de esta reforma se abre un nuevo paso en la persecución de bandas criminales transnacionales y el crimen organizado.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content