00:15 -Viernes 1 Marzo 2024
26.5 C
Santiago
Categorias:

Un 2024 con elecciones importantes

Por Hugo Covarrubias
Académico Trabajo Social U.Central

A dos años del término del periodo presidencial de Gabriel Boric veremos cómo en marzo los partidos políticos comenzarán sus campañas para las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales que serán el 27 de octubre. Sin embargo, la primera fecha clave será el 9 de junio en que se celebrarán las primarias de gobernadores y alcaldes.

Será interesante ver quiénes competirán y cómo se va a definir importantes distritos que marcan el pulso presidencial, como lo son la gobernaciones y municipalidades de Santiago, Valparaíso y Concepción y de comunas como, Maipú, Puente Alto, Providencia, La Condes, Viña del Mar, entre las que generan más expectación en la opinión pública.

La sociedad chilena hoy tiene mayor acceso a información y, por lo mismo, a sus políticos les exige mayores atributos, pero ¿qué significa tener atributos en la política para ser una buena o buen candidato?.

Uno de los primeros es contar con la confianza de la gente, que su presencia genere una sensación de honestidad y transparencia. Otro atributo se refiere al carisma y credibilidad, este punto hace referencia al manejo comunicacional que tenga el o la candidata, donde la ciudadanía lo escucha y le cree lo que está diciendo. Un último atributo, es contar con cierta autoridad: esta cualidad se refiere a la capacidad del candidato en la forma y en el fondo, de que lo que dice, hace y piensa es creíble y veraz.

Veremos muchas performances de candidatos que ya han sido fogueados como también de los nuevos liderazgos. Es importante que los ciudadanos estemos informados para tomar una buena decisión en la elección de las personas que nos gobiernan.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content