05:08 -Lunes 26 Febrero 2024
20 C
Santiago
Categorias:

Minsal inicia preparación de campaña de invierno 2024 y refuerza llamado para que grupos de riesgo se vacunen contra COVID-19

Durante la actividad, realizada en la comuna de Independencia, se entregó información sobre las coordinaciones del Minsal de cara al período invernal.

En el mall Barrio Independencia de esa comuna, el Ministerio de Salud reforzó el llamado a inocularse con la vacuna contra el COVID-19, como parte de los preparativos que ya se están realizando de cara al próximo invierno en materia sanitaria.

Christian García, jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó que ya “hemos iniciado el proceso de la campaña de invierno, preparándonos porque, como en años anteriores, se espera una alta circulación de los distintos virus respiratorios en esta temporada que viene en invierno del 2024. De hecho, los equipos de salud en los distintos territorios y también en el nivel central están ya coordinados para reabastecer la preparación de la red, la preparación de la campaña de vacunación y, por supuesto, el despliegue territorial tan necesario”.

En esa línea, se informó que el Ministerio de Salud lleva semanas realizando una serie de reuniones y coordinaciones que buscan robustecer la planificación anual con los equipos técnicos involucrados en el plan de invierno. Además, las autoridades de Salud han estado en coordinación con otros ministerios para tomar medidas. Por ejemplo, con el de Educación se determinó cuál era la mejor semana para las vacaciones de invierno. Como parte de ese trabajo se han elaborado proyecciones y umbrales de la vigilancia epidemiológica, además de reforzar la preparación de la Red asistencial.

En este contexto, ante la presencia en el país de la subvariante JN. 1 calificada como «de interés» por la OMS, se hizo un llamado a los grupos priorizados a asistir a los puntos de vacunación y vacunarse con la vacuna monovalente actualizada (XBB1.5 temporada 2024), recomendada por el grupo de expertos asesor de OMS, pues provoca protección cruzada contra las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente, incluidos los linajes descendientes, como la JN.1.

“La vacuna está disponible para todas y todos quienes lo requieren. Por eso hacemos el llamado a los grupos de mayor riesgo a vacunarse. A las personas con enfermedades crónicas (como las personas con hipertensión, diabetes, en diálisis, con cáncer en tratamiento o alguna cardiopatía); a las personas inmunocomprometidas; también a las embarazadas y a las personas de 60 años. Todos y todas pueden acudir a vacunarse a los más de 862 puntos de vacunación que hay a lo largo del país”.

Christian García, jefe de epidemiología del Ministerio de Salud precisó la importancia de que los mayores de 60 años, pacientes crónicos y trabajadores de la salud, obtengan esta vacuna después un año de su última vacuna COVID-19, mientras que los inmunocomprometidos lo deben hacer después de 6 meses y, por su parte, las embarazadas deben vacunarse una sola vez en cada embarazo.

El seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, indicó que “en la Región Metropolitana hay más de 230 puntos que están habilitados y completamente disponibles para poder acercarse y ponerse la vacuna contra el COVID-19. De éstos, más de 171 establecimientos son de atención primaria, más de una docena de hospitales y más de 50 puntos del sector privado. Sabemos que en esta campaña de invierno, que se acerca, vamos a tener cada día más puntos habilitados los fines de semana que van a ir aumentando a medida que nos vamos acercando al invierno. Por eso el llamado es a prepararnos”.

Las autoridades indicaron que la población puede informarse si le corresponde vacunarse y dónde se encuentran los puntos de vacunación en la página mevacuno.gob.cl.

“Es muy importante que todas las personas que no han culminado oportunamente su esquema de vacunación, puedan seguir haciéndolo. Para eso están disponibles los distintos centros de salud, de atención primaria en todos los municipios del país. En el caso particular de Independencia, además, este vacunatorio es uno de los pocos que hay fuera de los centros de salud primaria que están disponibles en la Región Metropolitana”, Gonzalo Duran, alcalde de Independencia.

Por último, Christian Gillet, gerente de Mall Barrio Independencia, expresó «nos llena de orgullo proporcionar uno de los pocos puntos de vacunación fuera de la red de salud en la Región Metropolitana. Estamos comprometidos en contribuir al bienestar de la comunidad y brindar instalaciones que sean un verdadero aporte para todos».

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content