00:25 -Viernes 1 Marzo 2024
26.5 C
Santiago

Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad, en Cuba: La importancia estratégica de las comunicaciones para los pueblos del mundo

Este sábado comienza, en La Habana, capital de Cuba, se llevará a cabo  la Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad, instancia en la que se reunirán académicos, académicas, dirigencias políticas, comunicadores y comunicadoras de más de 30 países. El motivo principal de esta reunión, es discutir líneas de trabajo y generar respuestas a  los desafíos a los que se enfrentan los gobiernos y movimientos de izquierda en el ámbito comunicacional.

Esta Conferencia Internacional, fue bautizada como Nueva Operación Verdad, haciendo referencia a la  gran Conferencia de Prensa, organizada por el pueblo cubano en 1959 para contrarrestar una campaña de desinformación terrible ejecutada por los grupos económicos y Estados Unidos a la cabeza.

Juan Andrés Lagos, periodista y miembro de la Comisión Política, asistirá a la conferencia en representación del Partido Comunista de Chile, el nos comenta la importancia que tuvo esta maniobra comunicacional para la incipiente revolución cubana aquel año.

Precisamente, a raíz de la  Operación Verdad del año 59, se creó la agencia de noticias Prensa Latina, prestigiosa agencia de vasta trayectoria y cobertura, que mantiene corresponsales en diversas latitudes de Latinoamérica y el Caribe.

Juan Andrés Lagos apunta “Es la agencia más grande, de lo que era en ese momento los sistemas contra hegemónicos. Prensa Latina, ha trabajado históricamente mucho, con grandes, grandes periodistas, Gabriel García Márquez fue corresponsal para Prensa Latina, y otros personajes de esa dimensión, pero de una dimensión revolucionaria y popular, no de estatus elitista, al contrario, grandes plumas, grandes personas, trabajaron mucho en la Operación Verdad”.

Serán 3 días de ponencias, adicionalmente se presentará un documental llamado Nueva Operación Verdad. Juan Andrés Lagos nos entrega detalles del encuentro, que llega en un momento tensionado del mundo con conflictos crecientes en Europa, Oriente Medio y Asia.  Donde la situación Palestina y el genocidio que ha llevado a cabo Israel durante más de 100 días en Gaza, son silenciados y tergiversados por los medios hegemónicos.

El académico de las comunicaciones, comenta que esta es una reunión de trabajo, en la que se generarán,  “nuevas propuestas, ideas y acciones”. “En uno de los encuentros de esta naturaleza, cuando participaba el comandante Fidel, el da la idea de Telesur”, medio Venezolano de muy buen alcance y que se ha instalado como una alternativa a otras cadenas de televisión en la región.

Juan Andrés Lagos asegura: “Yo creo que van a salir cosas muy importantes” señala.

En la instancia también se va a conmemorar el 65 aniversario de Prensa Latina, Juan Andrés Lagos, explicita un saludo fraternal las y los trabajadores de esta agencia, y asegura que el Estado cubano hace “un esfuerzo muy grande para tener corresponsalías en muchas partes del mundo, incluido Chile”.

La Nueva Operación Verdad, se instala como un nuevo proceso estratégico de los esfuerzos contra hegemónicos, desde la cual seguramente saldrán iniciativas importantes para los pueblos de América Latina, el Caribe y el mundo.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content