01:00 -Viernes 23 Febrero 2024
16.9 C
Santiago

Juan A. Lagos: “La mayoría de los municipios en Chile están siendo investigados por corrupción y la mayoría de ellos son de derecha”

Juan Andrés Lagos, académico de las comunicaciones y miembro de la comisión política del Partido Comunista, comentó los hechos más relevantes de la semana política, cuestionando el tratamiento de los medios de comunicación y el actuar clasista de la justicia en Chile.

Este jueves terminó la formalización de Cathy Barriga, ex rostro televisivo y ex alcaldesa de Maipú, quien está siendo investigada por fraude al fisco y malversación de fondos públicos. La fiscalía estima en 31 mil millones de pesos lo defraudado, siendo uno de los casos de corrupción más escandalosos para la UDI, partido político que en este año tiene al menos 5 alcaldes investigados por conductas reñidas con la ley y la probidad.

A pesar de los graves antecedentes dados a conocer en la formalización, el juez decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional, lo que levantó descontento de amplios sectores de la ciudadanía, dejando nuevamente la sensación de que existe una justicia para ricos y otra para los pobres.

“La fiscal y el fiscal nacional declararon que no estaban de acuerdo con lo que hizo el juez”, señala Juan A. Lagos, quien añade, “la mayoría de los municipios de Chile están siendo hoy investigados por corrupción, de esa mayoría un porcentaje muy alto son alcaldes de derecha”.

Destitución de Marcela Abedrapo

El Tribunal Calificador de Elecciones ratificó el día miércoles de esta semana la destitución de la concejala del Partido Comunista, Marcela Abedrapo, por presuntas faltas a la probidad, esto concretamente por llamar “rata” al alcalde populista de dercha, Rodolfo Carter.

Juan A. Lagos, expresa su total solidaridad con la concejala comunista y expresa: “Sostenidamente ha denunciado al alcalde precisamente de derecha, y aquí hay una persecución brutal”. Asimismo, el periodista saca a colación el desprestigio al ex concejal Ariel Ramos. “Estos son los métodos de la derecha”, fustiga Juan A. Lagos.

Lobby en casa de Zalaquett

Respecto a la polémica, que se ha instalado luego de que se filtraran una serie de reuniones entre ministros y parlamentarios, con empresarios en la casa del lobbista Pablo Zalaquett, referente de la derecha, y condenado por corrupción.

Juan Andrés Lagos, señala que sin dudas acudir a estas reuniones fue un error, pero hace hincapié en que al menos se ha aceptado que es un error y  valora que no se ha generado un blindaje.

Por otro lado, Lagos, asegura que toda filtración tiene una intencionalidad, porque las fuentes que entregan la información ponen condiciones y apuntan hacia un objetivo, que en este caso sería dañar al gobierno y tratar de sepultar la Reforma de Pensiones.

El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve viajó Venezuela para implementar acuerdos que permitan combatir de manera coordinada entre ambos países, el combate al crimen organizado, el lavado de dinero y al narcotráfico.

Sin embargo, algunos medios buscan darle una mirada negativa a este viaje, Juan Andrés Lagos apunta que ante estas jugadas comunicacionales, se debe salir a la ofensiva para materializar las reformas y seguir la lucha contra el crimen organizado.

Fiesta de Los Abrazos 2024

Juan Andrés Lagos, comentó un poco de lo que fue la Fiesta de Los Abrazos 2024, en la que participaron importantes autoridades de gobierno, como el presidente Gabriel Boric, quien pronunció un pequeño discurso.

“Esta Fiesta de Los Abrazos, también es eso, partir el año político”, señala Juan A. Lagos, asegurando que el año partió muy fuerte.

Lagos culminó su entrevista, criticando el actuar de los medios de comunicación y señalando que “se debe pasar a la ofensiva en todos los ámbitos” para aprobar la Reforma de Pensiones.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content