23:03 -Viernes 23 Febrero 2024
24.5 C
Santiago
Categorias:

Proyecto de diputadas busca establecer el 9 de noviembre como Día Nacional contra la desaparición forzada de niñas, adolescentes y mujeres

Esta semana, en el Congreso Nacional, Karol Cariola, en representación de la Bancada feminista Julieta Kirkwood y junto con la organización Ni una menos Chile, presentaron un proyecto de Ley para declarar el 9 de noviembre como el “El día Nacional contra la desaparición forzada de niñas, adolescentes y mujeres”.

La diputada comunista Karol Cariola, declaró: “Hoy es una realidad dolorosa y lamentable, las mujeres no desaparecemos, nos están desapareciendo y eso es una realidad”.

Asimismo, Cariola realzó la importancia de legislar y mantener este día como una forma de dar a conocer una dolorosa realidad: “Hoy más que nunca creemos que la visibilización de que la mayoría de las personas que se extravían, desaparecen, son mujeres, por lo tanto, frente a esto creemos que también es importante visibilizar las consecuencias que hay detrás de esto, que son y que tienen que ver con un contexto machista y patriarcal. No es una casualidad que seamos mujeres quienes desaparecen”.

La diputada explicó además, que el día 9 de noviembre tiene que ver con el caso de Paola Alvarado, quien fue hecha desaparecer por Erwin Aedo, un 9 de noviembre. En la presentación del proyecto,  estaba presente la madre de Paola, Nancy Cortez.

“Hoy seguimos buscando a Paola de la misma manera en que vamos a seguir buscando a todas nuestras compañeras que están desaparecidas”, enfatizó la diputada comunista, añadiendo que esperaba que el proceso de tramitación sea rápido, e instó a “hacer funcionar las instituciones”, criticando la manera en que se aplica la Ley de Extraviados.

Por otra parte, María José Fuentes leyó una misiva de parte de su organización, Ni una menos Chile, en la que como Erwin Aedo, no quiso colaborar con la justicia, luego de entregarse por el homicidio y hasta el día de hoy no confiesa dónde escondió su cuerpo.

María José Fuentes, señala alarmantes cifras de denuncias por desapariciones efectuadas a Carabineros, esta institución policial, recibió 30,209 casos. De los cuales quedaron sin resolver, 3.424.

“Instalar el 9 de noviembre como el Día Nacional Contra la desaparición forzada de mujeres y niñas, es un gesto necesario que honra a las miles de desaparecidas, nunca pararemos de buscarlas”, señaló la integrante de la organización Ni Una Menos.

Esta iniciativa llega en una semana marcada por la aparición del cuerpo sin vida de Anahí Espindola, la búsqueda de Michelle Silva de 20 años, desaparecida desde el 6 de enero en San Felipe, y de Maily Ann Chamorro Chiang, en Curicó, joven recién egresada de periodismo, desaparecida desde el 20 de diciembre de 2023.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content