08:42 -Jueves 22 Febrero 2024
15.7 C
Santiago

Claudia Pascual: “La solidaridad es lo que nos va permitir aumentar las pensiones hoy y mañana”

La senadora comunista, Claudia Pascual Grau, entregó declaraciones respecto a la formalización de Cathy Barriga (UDI) y el destino de la Reforma de Pensiones, en una semana que ha sido clave para su discusión.

La Senadora señala: “En relación a Maipú, en relación a Antofagasta, en relación a Vitacura, en relación a la gestión anterior en San Bernardo, Las Condes, en general, pareciera que efectivamente,  aquí hay un Partido bastante involucrado en situaciones de pagos, de sobreprecios, de pagos de horas extra de forma estratosféricas”.

Agregando que este caso en particular es muy complejo, “ella utilizó todas las artimañas, para saltarse los procesos de control municipal, para obligar a generar pagos”. Además, la Senadora, comenta una revelación que se hizo el segundo día de formalización y es que Barriga desvió fondos de la educación pública para entregar kits de propaganda a estudiantes de liceos particulares.

La senadora comentó que esta situación es de mucha gravedad, “por eso es tan importante que el día de ayer en Sala del Senado, se aprobara en general y por lo tanto ahora tiene que ir a la discusión particular, un proyecto de ley que precisamente va en función de la transparencia, la probidad y la prevención del fraude, y la fiscalización en las corporaciones municipales”.

“Sabemos hace muchos años que las corporaciones de desarrollo municipal, han sido también una forma de evadir ese control de la Controlaría, puesto que la Contraloría no las puede fiscalizar con las mismas facultades y atribuciones que una entidad pública” menciona Pascual.

Reforma de Pensiones

La Senadora destacó la capacidad de flexibilidad y diálogo del gobierno para alcanzar una reforma de pensiones que instale el pilar solidario, abriéndose a la opción de 3-3, que consagra un 3% de capitalización individual y el otro 3% para el pilar solidario. Pascual puntualizó “la solidaridad, es absolutamente lo que nos va permitir aumentar las pensiones hoy y mañana”.

Por otro lado la senadora fustiga: “Esto de cargar sólo con la capacidad entre comillas de ahorro individual de cada trabajador, en donde las AFPs no responden por las pérdidas de tus fondos cuando las mal invierten”, no estarían dando las pensiones necesarias para subsistir.

Fiesta de Los Abrazos 2024

La Senadora, valoró la versión número 35 de La Fiesta de Los Abrazos, como una expresión popular a la que llegó multitud de gente, ligada principalmente al Partido Comunista y la izquierda. Asimismo, relevó la importancia de los foros políticos y de la presencia de ministros y ministras, como Carlos Montes que se convierte en el primer Ministro de Vivienda en asistir a la Fiesta, siendo participe en uno de los foros junto con la Senadora.

El otro foro en que participó Claudia Pascual, fue el lanzamiento de la edición facsimilar del libro “Carrizal o el año decisivo”, escrito por Guillermo Teillier y publicado por capítulos en el periódico El Siglo a mediados de los 90 y que cuenta los pormenores, de la internación de armas de Carrizal Bajo.

Este sábado a las 11 y las 20 horas, se transmitirá dicho lanzamiento en su totalidad, por nuestra red nacional de emisoras, señal online, en la presentación estuvieron presentes el historiador comunista Rolando Álvarez, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, el director del ICAL, Pablo Monje, La Senadora Pascual y Margarita Alvarado, destacada académica de la Universidad Católica y  pareja de Guillermo Teillier hasta sus últimos días.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content