05:13 -Lunes 26 Febrero 2024
20 C
Santiago

Bárbara Figueroa denuncia que “la derecha ha dicho que no negociará, poniendo a quienes están jubilados de rehenes, para intentar dañar al gobierno y de paso defender el modelo de AFP”

La Secretaria General  del Partido Comunista, y otrora presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, asegura que el mundo sindical, orientado desde la Central, tomó como una definición en su recién pasado 13° Congreso, posicionarse como un actor relevante, en contraparte del rol que juega el gran empresariado en el destino de las políticas públicas y el gobierno.

Bárbara Figueroa señala que el mundo empresarial “se pronunció respecto al 17 de diciembre llamando a aprobar la Constitución de las derechas, ha jugado un rol político activo”. En ese marco es que claro, surgen una serie de definiciones, entre ellas el llamado a movilización, como el paro nacional convocado por la CUT, para el jueves 11 de abril”.

Reforma de Pensiones

Respecto al debate de la Reforma de Pensiones, la derecha ha manifestado que no darán un solo voto para que la capitalización extra, el 6%, vaya a un pilar solidario. Esta actitud de negación llega justo después de que el gobierno cediera y rebajara la capitalización contemplada para el pilar solidario del 6% a solamente un 3%, otorgándole el otro 3% a las cuentas individuales.

No obstante, la derecha ha dicho que no negociará, poniendo a quienes están jubilados de rehenes, para intentar dañar al gobierno y de paso defender el modelo previsional. Bárbara Figueroa apunta: “Por otro lado, desde el mundo de la Central, que también se vuelve a reafirmar en resoluciones del congreso, dicen no, nosotros queremos que todo el 6% vaya a un fondo solidario, porque sabemos que esa es la única manera de asegurar, que en el breve plazo, efectivamente los pensionados y pensionadas puedan tener esa pensión justa, esa pensión digna”.

FDLA 2024

La Secretaria General del PC, valoró fuertemente el desarrollo de La Fiesta de Los Abrazos 2024 en Santiago, que contó con una convocatoria multitudinaria, además de importantes foros políticos y la presencia de ministros, ministras, parlamentarias, parlamentarios y el presidente de la república. Además, comentó que durante enero y febrero, se seguirán desarrollando diferentes Fiestas de Los Abrazos, a niveles regionales, por todo el país

Solidaridad con Palestina y Cuba

Figueroa, enfatizó que en la Fiesta de Los Abrazos, un tema que estuvo muy presente fue la solidaridad con los pueblos de Cuba y Palestina, con un foro internacional, y además, con menciones en los discursos y en la inauguración. La dirigenta comunista declara: “Este llamado a la paz, a la necesidad de ser activos en la convocatoria a la paz, pero también y por sobre todas las cosas, activos como Estado en contribuir a la detención a los conflictos”.

Una sola China

Recientemente Taiwán eligió un nuevo mandatario, éste se declaró a sí mismo como un político anti China, por lo que se ha elevado la tensión en ese territorio que China reconoce como suyo propio, con la célebre política de “una sola China” que la mayoría de los países del mundo han reconocido, Taiwán en parte sólo es reconocido como legítimo por  12 Estados en el mundo.

Bárbara Figueroa señala “Hay que mirar con mucha atención todos estos escenarios que se están generando, porque están siendo a costa de la vida de personas, a costa de la vida de pueblos”, agregando de que hay que estar alerta de los conflictos que aparecen en un momento tan tensionado de la geopolítica a nivel global.

La Secretaria General culminó su entrevista reiterando el compromiso de solidaridad del Partido Comunista con el pueblo cubano y el palestino.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content