01:23 -Viernes 1 Marzo 2024
23.3 C
Santiago
Categorias:

Primer día de Congreso Futuro abre debates sobre IA en Chile y el mundo

Este lunes se dio inicio a la decimotercera edición de Congreso Futuro 2024 en el Centro Cultural CEINA, el más grande encuentro divulgación científica y del pensamiento a nivel nacional, el cual contó con la bienvenida del Presidente de la República Gabriel Boric, junto a secretarios de gobierno, académicos, relatores y a sus organizadores.

Frente a un público expectante que repletó el aula magna del edificio, el senador Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, apuntó a las interrogantes claves que hoy rodean al desarrollo de la inteligencia artificial, y que se grafican en la leyenda de  esta versión del Congreso: “¿IAhora qué hacemos?”. El parlamentario apuntó a las cualidades de la nueva tecnología que se posiciona como una herramienta revolucionaria para la vida humana, pero que también incluye sumos riesgos que requieren de urgentes actos y reflexiones éticas a nivel global.

Guido Girardi, impulsor y creador de la instancia de divulgación, indicó que ya se han externalizado a las máquinas funciones cognitivas como la memoria y la geolocalización. Acerca de lo que ocurra con las emociones, la creatividad y otras capacidades humanas, es parte de las decisiones que la humanidad debe tomar -dijo el parlamentario- al igual que respecto a la recuperación de la educación y del uso de las redes sociales, las cuales representan un verdadero conflicto político.

Por parte, el Presidente Gabriel Boric destacó la labor del Congreso Futuro que ha concedido al país la posibilidad de ser reconocido como uno de los más importantes espacios de reflexión de académicos e intelectuales del mundo. Por otro lado, apuntó que como gobierno están comprometidos en que el 1% del PIB se destine a proyectos de investigación y desarrollo (I+D), para lo cual se requiere avanzar en materia fiscal.

El mandatario también señaló que en el Senado ya se encuentra un proyecto que busca crear el Consejo de Desarrollo Futuro como instancia permanente para abordar estos temas  al interior de la política pública, al igual como ocurre con la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, impulsora de la ley de protección de neuro derechos, aprobada el año 2021.

 

Algunas novedades en el primer día de Congreso Futuro 2024

Dentro de la jornada inaugural, se dieron cita varios expositores que durante el día abordaron temas como la IA en relación a los recursos naturales y humanos; experiencias en salud rupturista; y también, nuevas tecnologías genómicas.

El encuentro también contó con la exposición de dos robots creados en el proyecto del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación LEIND de la Universidad de Santiago, los cuales son capaces de desplazarse, realizar diversas operaciones y de resolver problemas bajo un rol de asistencia, utilizando el chatGPT.

Pía, estudiante de Ingeniería Industrial de Usach, explicó algunas de las funciones demostrativas realizadas por Atom en el espacio de Congreso Futuro:

También, contó acerca de las realizadas por Poppy, un robot más pequeño que también está adaptado para realizar funciones de asistencia, pero con foco en niños:

El académico Miguel Alfaro, director del Departamento de Ingeniería Industrial de USACH, indicó que ambos robots fueron creados por estudiantes de distintas carreras en sus primeros años. Explicó que este trabajo de investigación significa una gran experiencia de exploración y también de apertura interdisciplinaria dentro de la Universidad.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Cristian Vargas Riquelme, señaló que desde esta unidad académica y en conjunto con el laboratorio, han desarrollado los robots desde una perspectiva dinámica y en adaptación a las necesidades tecnológicas actuales, entre ellas, el desarrollo y el aprendizaje de la IA para el bienestar social.

También indicó que este trabajo ha significado potenciar un ecosistema de innovación y emprendimiento con los estudiantes de forma sinérgica, y crear también un pilar asociado a la IA, pero orientada a incidir en las políticas públicas en la materia.

Congreso Futuro continuará sus actividades en todo Chile hasta el sábado 20 de enero contando con la presencia de más de 100 expositores de todo el mundo, experiencias inmersivas y talleres que se pueden consultar en sus redes o su página www.2024.congresofuturo.cl/

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content