04:07 -Domingo 21 Julio 2024
8.4 C
Santiago

Lautaro Carmona y Gabriel Boric en Fiesta de Los Abrazos convergen en un discurso de “unidad de fuerzas progresistas para mejorar la vida del pueblo”

Este sábado al mediodía se dio el vamos a la histórica Fiesta de Los Abrazos, primer carnaval popular del verano que realiza el Partido Comunista, donde asistió el presidente de la República, Gabriel Boric Font,  junto a parte de su equipo ministerial.

Alrededor de 5 mil personas se congregaron en la primera jornada de la popular fiesta del mundo de izquierda y progresista. Por parte del PC, estuvieron presentes Lautaro Carmona, presidente del Partido, Bárbara Figueroa, Secretaria General, y Daniela Serrano, presidenta de las Juventudes Comunistas y buena parte del comité central de la colectividad.

Además de las y los parlamentarios del Partido Comunista y de los altos representantes del gobierno encabezados por el mandatario de Estado, estuvieron presentes presidentes y secretarios generales de Partidos del oficialismo, dirigencias sociales, sindicales, autoridades municipales, cuerpo diplomático.

Lautaro Carmona presidente del Partido Comunista, valoró el sentido unitario, que se ha dado en la versión número 35 de la Fiesta de Los Abrazos y expresó: “La lucha para detener el avance y el peligro de la derecha y la  ultraderecha es lo que debe darle centralidad ética a los sectores democráticos y progresistas en el permanente desafío para conquistar correlaciones de fuerza favorables”.  Agregando que,  “incluía a los partidos, movimientos, sectores políticos con y sin representación parlamentaria”, “nuestra invitación debe ser coherente para que logremos la integración de todos, nadie sienta se sienta excluido y tengamos la convicción de actuar, porque todos somos necesarios”, dijo.

Por otro lado, el presidente del Partido Comunista, levantó las banderas del antiimperialismo, recordando la solidaridad que mantiene el PC con el pueblo Palestino, reiterando el llamado al cese al fuego y valorando la  decisión de apoyar la demanda contra Israel en la Corte Penal Internacional de la ONU.  Asimismo, Carmona denunció una vez más el brutal bloqueo a Cuba y saludo los 65 años de la revolución de la isla caribeña.

Adicionalmente, Carmona relevó la importancia del mundo sindical y social en el sentido de la construcción de “Un proceso de convergencia unitaria requiere también contribuir al fortalecimiento el movimiento social y en particular del movimiento sindical, queremos saludar el congreso que reciente que ha realizado la central unitaria de trabajadores llevo el nombre de José Figueroa. Solidarizarnos con los acuerdos y resoluciones que allí tomaron”.

Por su parte el presidente de la República Gabriel Boric, manifestó que era un orgullo para él asistir nuevamente a la Fiesta de Los Abrazos, a la que siempre concurría cuando antes y durante su época parlamentaria y que el año pasado se convirtió en el primer presidente en ejercicio en participar de la fiesta. El mandatario relevó el valor histórico del Partido Comunista en las luchas del pueblo de Chile y de los abrazos que le dieron el nombre a la festividad, recalcando: “Hoy día ese abrazo que nos damos aquí sigue también siendo un acto de resistencia y de rebeldía, porque muestra que estamos juntos y que estando juntos somos muchos más fuertes para luchar por construir un Chile más justo y digno”.

Asimismo, el mandatario presidencial, recordó a las figuras comunistas que ya partieron de este mundo como Guillermo Teillier, Luis Corbalán, Gladys Marín y Volodia Teitelboim. Asimismo aprovechó de valorar a las y los dirigentes del presente como Camila Vallejo, Karol Cariola y Nicolás Cataldo.

“Cuando la izquierda y la centro izquierda se separan, una de las dos desaparece y avanza la ultraderecha, y por lo tanto no podemos permitirnos ese lujo en Chile, tenemos que estar unidos y enfrentar unidos los próximos desafíos. Pero también hay una segunda lección tremendamente importante que es que no podemos nunca alejarnos de las necesidades concretas y materiales de nuestro pueblo”.

Posterior a la inauguración el presidente de la República degustó un tradicional choripán en la carpa del Regional Quinta Costa, mientras que Lautaro Carmona almorzó en la carpa del colectivo de solidaridad con Cuba, Siboney.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content