14:34 -Jueves 29 Febrero 2024
27.5 C
Santiago

Daniela Serrano asegura que Reforma de Pensiones permitirá subir las jubilaciones de inmediato

En medio del debate por la Reforma Previsional, la diputada de la República y presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano, comentó los dos aspectos centrales de esta reforma que aseguran mejores pensiones para quienes están jubilados ahora, y los que jubilarán en un futuro.

Esta semana, en Peñalolén, se vivió el “Mujerazo” iniciativa convocada para informar a la ciudadanía del aumento de las pensiones que tendría el país luego de aprobarse la reforma del ejecutivo. A esta actividad asistieron más de 3 mil personas y contó con la participación del presidente de la República, Gabriel Boric, y la ex presidenta Michelle Bachellet, además de diferentes alcaldesas y parlamentarias.

Daniela Serrano, quien también estuvo presente en la actividad, señala: “En la reforma de pensiones cabe hacerse una pregunta muy importante, en esta libertad de elegir, por ejemplo, ¿no cabe el Estado teniendo una institución financiera que pueda administrar los recursos?”, agregando que las empresas privadas no se hacen cargo de las pérdidas de dinero en los fondos.

El 6% de cotización extra

Un debate que también ha traído mucha discusión es hacia donde irá a parar el 6% de cotización individual de la reforma. Las AFP’s y sus defensores en el congreso han planteado que todo este dinero debe ir a parar a las cuentas individuales, entregándole un nuevo tanque de oxígeno limitado, a un negocio que se ha mantenido por más de 30 años, dejando a generaciones con pensiones de miseria.

La presidenta de las JJCC declara: “Si obviamos que ya existen malas pensiones, como nosotros y nosotras, no vamos a aportar esto a solidaridad que, va a ir de la mano con subir rápidamente las jubilaciones de los pensionados actuales y las pensionadas”.

“Principalmente, a las mujeres que son las que tienen las lagunas previsionales más grandes”, subrayó la diputada, explicando que la brecha de pensiones se origina en los roles de cuidado que asumen las mujeres, dejándolas sin cotizar por años. Además, al ser las mujeres más longevas, las AFP’s calculan un monto mensual más bajo para ellas.

Comidas en casa de Zalaquett

Una serie de reportajes de Ciper, develó que diferentes ministros, ministras y parlamentarios, se reunieron con directivos de empresas en la casa del ex alcalde y político UDI, Pablo Zalaquett, condenado por corrupción en el caso Penta, declarado lobista y muy influente en la derecha chilena.

La diputada Serrano manifestó que existe un cambio en la sociedad, “Se dejó de naturalizar que cualquier tipo de encuentro que tenga una incidencia sobre la ley, pueda ser a espaldas de la ciudadania”. Por otra parte, la diputada señala que hay mecanismo que se deben cumplir, principalmente registrar los encuentros que incidan en políticas públicas en los registros de la Ley del Loby, cuestión que no hizo ninguno de los ministros ni parlamentarios que acudieron a dichas reuniones.

Proyecto de ley busca mejorar condiciones de conductoras y conductores del transporte público

La diputada Daniela Serrano, es coautora de un proyecto de Ley que busca aumentar la seguridad y condiciones de trabajo para las y los choferes de locomoción pública y transporte colectivo en todo el país. Exigiendo a las empresas asegurar condiciones decentes para que las y los trabajadores puedan ejercer sus labores.

La Jota en la Fiesta de los Abrazos

En su calidad de presidenta de las Juventudes Comunista, Daniela Serrano manifestó que la Jota estará presente como en cada versión de la Fiesta de Los Abrazos, con su carpa amaranto, que tendrá variadas alternativas gastronómicas. Además, Serrano invita a participar en los foros políticos y entrega detalles de algunos de los panoramas que se vivirán este 13 y 14 de enero.

Para concluir su entrevista, la diputada Serrano, hizo énfasis en que la solidaridad y un ente financiero estatal que administre los fondos de pensiones, son dos elementos que permitirán subir las pensiones de manera inmediata y en el futuro.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content