11:26 -Viernes 23 Febrero 2024
18.3 C
Santiago
Categorias:

Daniel Arias Córdova: Récord de 102 Metros en Apnea

La Federación Nacional Deportiva de Actividades Subacuáticas y Salvamento Acuático, Fedesub Chile, afiliada a la CMAS (Confédération Mondiale des Activités Subaquatiques), está integrada por nadadores con aleta, buzos autónomos, buzos snorkel, fotógrafos submarinos, Guardavidas y apneístas* (también llamados buzos a pulmón, o sea, sin artefactos). Son, precisamente, tres de estos últimos quienes obtuvieron récord en reciente competencia en el Caribe.

Se trata de DANIEL ARIAS CÓRDOVA (14-Junio-1975), quien realiza este deporte extremo desde 2013 y que ha alcanzado marcas máximas a nivel de Chile y, además, continental.

El Domingo 19 de Noviembre de 2023, en el Deep Dominica (Sábado 11 al Lunes 20 de Noviembre), llegó a – 102 metros de profundidad en la modalidad Peso Constante con Monoaleta o, simplemente, Peso Constante. “Al momento de hacer los 102 metros, había hecho 96 y 99 metros en la misma competencia en los días previos”.

Otros récords de chilenos en ese torneo son de Carol Carrasco, en la misma prueba, con – 74 metros. Peso Constante Bialetas: el propio Daniel Arias, con – 86 m., y Javiera Pinto, con – 68, la cual también consiguió otro en Inmersión Libre, descendiendo – 70 metros, y otro en Peso Constante Sin Aletas: – 48 m.

Deportistas que arriesgan su vida son héroes capacitados para emplear su talento en algún momento de salvataje y emergencia. Afortunadamente, Daniel nunca se ha sentido en riesgo de ahogarse: “Nunca he estado cerca de ahogarme y, en general, diría que es un deporte muy seguro si lo estudias y sigues los estándares de seguridad”. Eso significa un buen estado mental y control de la respiración, dominando sus aptitudes para saber cuándo debe emerger para respirar y hasta dónde puede bajar, pues mientras más se aleja, más se tarda en volver.

——

*El deporte de la APNEA se basa principalmente en la relajación mental del individuo, la buena alimentación e hidratación, el fomento de los reflejos mamíferos en humanos, y el entrenamiento en ambientes de hipoxia y de presiones hidrostáticas altas donde los gases se comprimen dramáticamente y el volumen de los pulmones se ve considerablemente reducido.

El descenso es en aguas abiertas o en piscina, o también sumergiendo solo la cabeza.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content