13:11 -Sábado 24 Febrero 2024
26.1 C
Santiago
Categorias:

Sindicato de CMPC Maderas Planta Plywood de Mininco entra en proceso de mediación tras rechazo a propuesta de la empresa

El Sindicato de CMPC Maderas Planta Plywood de Mininco que agrupa a 470 trabajadores y trabajadoras, se encuentra en proceso de mediación, tras la última respuesta que entregó la empresa a sus demandas y fue rechazada por casi la totalidad de sus miembros. Sus dirigentes no descartan la posibilidad de recurrir a la huelga.

En conversación con Cristhian Vásquez, Presidente del Sindicato, señaló que en las reuniones sostenidas con la empresa forestal, no se han alcanzado los acuerdos básicos en puntos centrales como son las mejoras en remuneraciones y bonos por productividad, buscando que aquellos sean afines a las ganancias obtenidas por la firma y acordes al sistema de turnos de alta exigencia que deben cubrir.

La empresa ha ofrecido un reajuste salarial acorde al IPC del 2023 -glosa ya presente en la negociación del mismo año-, mientras que el sindicato apunta al 1,7 de todas las inversiones en utilidades. Si bien, la empresa tenía proyectado alcanzar un 27% de crecimiento y llegaron a un 18%, se trata de números que no significan una regresión. Por lo tanto, no se trata de cifras inalcanzables, planteó el dirigente, punto que también fue puesto por el directorio hace algunos meses atrás.

Respecto al escalonamiento de la bonificación por producción, el presidente del sindicato de la planta Plywood, indicó que solicitan a la empresa acortar esa brecha y que el aporte en la producción tenga un reconocimiento igual para todos.

La planta de Mininco se ubica en la comuna de Collipulli operando desde hace 16 años. Su trabajadores provienen de diversas comunas de la región de La Araucanía y de El Ñuble y cerca del 35% y el 40% de ellos percibe el salario mínimo. Cristhian Vásquez señaló que la firma ya les ha planteado aumentar la producción para este año 2024, mientras que sobre la aplicación de nuevas normativas como la jornada de 40 horas, la empresa se ha negado a implementarla aún.

El dirigente dio a conocer que también en el actual proceso de negociación recurrieron al Juzgado del Trabajo de Los Ángeles, luego que CMPC Maderas procediera con prácticas antisindicales, como ocurrió con la publicación de las remuneraciones – hecho prohibido ley-  de los trabajadores, y la desvirtuación de las demandas por parte de operarios de mayor jerarquía, situación que genera amedrentamiento entre las y los socios, explicó Vásquez.

En los próximos días, continuarán en el proceso de mediación donde esperan llegar a acuerdo y para lo cual tienen toda la disposición, expresó Cristhian Vásquez, pero si no se logra recurrirán a la huelga y el cese de las funciones, señaló.

El dirigente apuntó que aspiran a obtener una oferta clara y real por parte de la firma, sobre la cual las bases puedan ver que efectivamente es posible lograr un acuerdo satisfactorio.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content