13:46 -Viernes 23 Febrero 2024
23.1 C
Santiago

Crisis de seguridad en Ecuador: Presidente Noboa declara conflicto armado interno

Este martes 9 de enero explotó un conflicto interno que tiene a Ecuador sumido en un caos. Esto tras la fuga masiva de cárceles de miembros del crimen organizado, quienes ante las amenazas públicas del gobierno de que serían más altas las condenas y que serían juzgados algunos de los líderes de estas bandas decidieron simplemente salir a sembrar el caos y la discordia.

Es así como en diversos puntos del país se registraron, incendios a autos, saqueos, y disparos, incluso una banda armada entro a un canal de televisión en vivo y secuestro a un par de rehenes, además, sujetos armados y encapuchados entraron a Universidades y a Colegios, sembrando el terror en los estudiantes y secuestrando a algunos.

Tras los hechos de violencia que ocurrieron, especialmente la toma de rehenes en el canal de televisión, el presidente decreto conflicto interno armado, con el decreto 112.

Dicho decreto establece que las Fuerzas Armadas tienen las facultades para neutralizar a un listado amplio de bandas criminales, también se restringe el derecho a movilización y reunión de las personas, y se confieren más atribuciones a todas las Fuerzas del Orden.

Daniel Noboa explicó en la televisión abierta Ecuatoriana que, “Desde el gobierno hemos emprendido acciones que nos permitan recuperar el control de las centros de privación de libertad que se ha perdido en los últimos años, y en respuesta estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas”.

Por otra parte el ex presidente Rafeal Correa, también emitió una declaración pública, respaldando la lucha contra el crimen organizado, señalando que, “el narco le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe prevalecer”.

“Hoy es momento de la unidad nacional”, comento Correa, asegurando que el crimen organizado le declaro la guerra al Estado, y que el Estado debe prevalecer, además, le entregó su apoyo irrestricto al presidente  Daniel Noboa. “Nuestras discrepancias políticas las discutiremos al día siguiente de la victoria”. Sentenció el ex mandatario.

La violencia recrudece en un país que hasta hace pocos años era el segundo más seguro de Latinoamérica, marcando un precedente funesto para la historia de este país.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content