04:43 -Lunes 26 Febrero 2024
20 C
Santiago
Categorias:

Comenzó el 5º Festival de Cine Nacional de Ñuble con funciones de cine chileno gratuitas

  • El evento partió con la película “Historia y Geografía”, dirigida por Bernardo Quesney, y junto a su protagonista, Amparo Noguera.

  • El público podrá disfrutar de toda la programación de forma gratuita hasta 14 de enero de 2024 en su sede principal y en las comunas aledañas de San Carlos, San Fabián de Alico, Cobquecura y El Carmen.

  • Por primera vez, se realizará una Competencia Nacional de Escuelas de Cine, que cuenta con un premio auspiciado por Sony.

  • Se realizarán talleres gratuitos de cine, la inscripción se realiza en la web oficial del festival https://www.nublecine.cl/

  • Reserva tus entradas gratuitas en la boletería del Teatro Municipal de Chillán o a través de www.tolivmarket.com/nublecine.

  • El festival cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por la Ilustre Municipalidad de Chillán, CORFO y el Gobierno Regional de Ñuble.

Estamos cada vez más cerca de vivir la quinta edición del Festival de Cine Nacional de Ñuble con funciones de cine chileno en competencia y otras que han sido destacadas durante el año, todo esto gratis y al aire libre.

Este es un evento anual –financiado por el Fondo Audiovisual Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por la Ilustre Municipalidad de Chillán, CORFO y el Gobierno Regional de Ñuble– que se realiza en Chillán y diversas comunas de la región de Ñuble, con el fin de generar un encuentro entre la comunidad y las voces más destacadas del cine chileno. Fundado en 2019 tras la conformación de la nueva región, el Festival busca posicionarse como un evento icónico para la cultura y principal punto de encuentro del cine chileno en la zona Centro Sur.

Tomás Alzamora, director artístico del festival comenta que “en la región de Ñuble no existe ninguna sala de cine en toda la región que muestre cine chileno, por lo tanto el festival tiene ese gran desafío de explicarle a la gente en qué consiste, qué películas vienen y ser lo más atractivo y didácticos para que la gente llegue a las actividades. Nos encantaría estar más presentes durante el año pero el tema del financiamiento es complicado. Trabajamos por convocar a las audiencias y generar el hábito de consumir cine chileno”.

Entre las actividades destacadas se encuentran las exhibiciones de cine chileno gratuitas. La película inaugural del martes 9 de enero, será “Historia y Geografía” (2023), dirigida por Bernardo Quesney, que será presentada además por su protagonista, Amparo Noguera. Una película que fue recientemente galardonada en Sanfic en las categorías a Mejor Dirección y Mejor Interpretación para Noguera que interpreta a Gioconda Martínez, una recordada actriz de televisión cómica, que decide volver a su ciudad natal a montar una obra de teatro sobre la conquista de Chile, para recuperar el reconocimiento artístico que creyó haber perdido, pero que nunca tuvo.

El miércoles 10 de enero se realizará una función especial de “El primer año” (1972) documental de Patricio Guzmán que narra los acontecimientos ocurridos durante el primer año del gobierno de la Unidad Popular. La función se realizará a las 15:00 hrs en la Gran Sala del Teatro Municipal.

Por otra parte destacamos, la exhibición de “Isla Alien” (2023) de Cristóbal Valenzuela Berríos, película en competencia cuya función gratuita se realizará el miércoles 10 de enero a las 21:00 hrs, también en la Gran Sala del Teatro Municipal. El film se encuentra ambientado en la década de 1980, durante la dictadura militar chilena, cuando un grupo de radioaficionados comenzó a comunicarse con unos misteriosos seres que afirmaban vivir en la «Isla Friendship» y que tienen relación cercana con una raza extraterrestre. Este es el inicio de un documental de ciencia ficción sobre uno de los casos de ovnis más intrigantes de los últimos tiempos. Una exploración donde la verdad y la mentira crean un mitológico delirio con miles de seguidores, solo comprensible al analizar la mente y el enigmático pasado de su principal protagonista.

El jueves 11 de enero hay una parrilla programática diversa donde, además de las actividades de los equipos audiovisuales participantes del festival, también hay exhibiciones gratuitas imperdibles de películas chilenas.

Destacamos “La Memoria Infinita” (2023) de Maite Alberdi que se encuentra preseleccionada para los Premios Oscar 2024 en la categoría Mejor Documental y que cuenta la conmovedora historia de amor de Augusto y Paulina, que han estado juntos y enamorados hace más de 25 años. Hace 8 años sus vidas cambiaron para siempre con el diagnóstico de Alzheimer de Augusto. En un relato sobre el recuerdo individual y colectivo, Augusto, quien fuera un destacado periodista cultural de la televisión chilena, y Paulina, reconocida actriz y ex ministra de cultura, dialogan entre la reconstrucción de la memoria e identidad, y a la vez mantienen vivo ese amor cómplice inquebrantable. La exhibición gratuita se realizará el 11 de enero a las 19:30 en el Salón Municipal de Cobquecura (Independencia #300).

A las 19:00 hrs, en la Sala Principal del Teatro Municipal de Chillán, el público podrá ver “Penal Cordillera” (2023)  ópera prima de Felipe Carmona, que relata la realidad de los cinco torturadores más crueles de la dictadura de Pinochet que cumplen condenas de varios siglos en una lujosa cárcel a los pies de la cordillera. Es un recinto con piscina, jardines y aviarios, donde están siempre vigilados por guardias que más parecen sus empleados. Cuando un equipo de televisión entrevista a Contreras, uno de los internos, sus declaraciones tienen un impacto insospechado. Ante el temor de que los trasladen a una cárcel común, los militares harán todo lo posible por mantenerse en el lugar, desatando el delirio y la violencia en medio de las montañas.

Además, destacamos que por primera vez, el festival unirá cine y música para la región. Ese día a las 20:00 hrs en la Plaza de Armas de Chillán, se realizará el estreno nacional de la película “Bremen” con un show especial de la banda “Ases Falsos”, protagonistas de la cinta. Es una actividad gratuita y para toda la familia.

A las 21:00 hrs, en la Sala Principal del Teatro Municipal de Chillán, es el turno de “El que baila pasa” (2023) de Carlos Araya Díaz, un documental donde un ser del más allá vuelve a Chile durante 2019, encarnado en un trabajador que sueña con un estallido social. En medio de un país convulsionado, se encuentra con conductores obligados a bailar, paredes rayadas con mensajes de humor y protesta, y violencia policial. Registros viralizados por Internet que se entrelazan con la ficción para narrar las vivencias de un país polarizado que deambula entre el drama y el absurdo, la ilusión y el fracaso.

El viernes 12/01 a las 21:00 hrs se exhibirá “Malqueridas” (2023) de Tana Gilbert, documental que recibió el premio “Gran Premio Iwonderfull” en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia en 2023, además del Premio del Público (Selección Oficial Largometraje) Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile en 2023, entre otros. La función se realizará en la Sala Principal del Teatro Municipal de Chillán. El largometraje muestra las experiencias de la maternidad en la cárcel. Imágenes furtivas registradas con celulares prohibidos dan cuenta del gran archivo de memoria colectiva al interior del penal. Malqueridas reflexiona sobre los significados de la maternidad y la persistencia de los afectos.

El sábado 13 de enero se realizará la esperada fecha de premiación de las competencias desde las 20:00 hrs en el Teatro Municipal de Chillán.

La película de clausura de este festival será el hito cinematográfico “El Realismo socialista” del gran director chileno Raúl Ruiz, filmado en 1973, y terminando el año 2023 por la cineasta Valeria Sarmiento, junto a la productora de cine POETASTROS, estrenado mundialmente en el festival internacional de cine de San Sebastián 71°. La entrada es gratuita, los tickets se pueden retirar en la boletería del Teatro Municipal de Chillán o a través de www.tolivmarket.com/nublecine.

“El Realismo socialista” es una lectura satírica del proceso de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, previa al golpe cívico militar de 1973 en Chile. La película es un relato coral, donde se van encadenando distintos mundos. Por un lado, el de los obreros y el lumpen, con el personaje Lucho a la cabeza, y por otro, el de un grupo de intelectuales partidarios de la Unidad Popular que se agrupan en un frente poético más representantes de la pequeña burguesía. En determinado momento, estos personajes se cruzan en una aparente amistad que termina en escenas de mucha violencia, que producen una lectura satírica de la época.

 

¡Actividades de formación, realidad aumentada y más!

El 5º Festival de Cine Nacional de Ñuble, además de las películas y cortometrajes en competencia cuenta con una serie de actividades abocadas a la educación, formación de audiencias y avances tecnológicos en torno al cine.

Una de las actividades que se destacan es la Universidad del Cine es una iniciativa que llega a suplir una gran necesidad en la región por instancias formativas con estándares profesionales ante la ausencia de una carrera profesional en torno al audiovisual. Este año, habrá un curso de guión dictado por Gonzalo Maza, guionista de “Una mujer fantástica” ganadora del Oscar. También habrá un taller de dirección con Bernardo Quesney (Historia y Geografía), un taller de dirección de fotografía con Felipe Cárcamo (Sony) y taller de Crítica de Cine liderado por el Equipo de Cinechile.cl.

Un imperdible es la Escuela de cine para niños, niñas y adolescentes (entre 10 y 15 años), se trata de taller de realización audiovisual que se enfoca en la creación de nanometrajes en grupo, a lo largo de tres clases en que se aprenderán de forma teórica y práctica las fases de un rodaje: preproducción, producción y postproducción. Además, se enseñarán conceptos de lenguaje audiovisual, edición, actuación y guión.

Competencia Nacional de Escuelas de Cine por primera vez en Ñuble se estará realizando esta categoría competitiva presentada por Sony con un gran premio, el mejor cortometraje se llevará la cámara Sony FX30B.

Filma en Ñuble es un encuentro de actores estratégicos de la industria audiovisual nacional e internacional, con instituciones públicas y privadas que tiene por objetivo concientizar y capacitar al ecosistema local sobre las oportunidades de activación económica y turística que puede generar el desarrollo de producciones audiovisuales en el territorio.

Además, en el Centro Cultural Municipal de Chillán, se instalará la Sala de Nuevos Medios, donde se podrá experimentar la realidad virtual y XR en proyectos seleccionados.

Selección oficial 2024 lo mejor del año en un solo festival

Estas son las películas seleccionadas para competir por los premios del público, premio a mejor largometraje y premio a mejor cortometraje.

COMPETENCIA LARGOMETRAJES

Isla Alien – Cristóbal Valenzuela

Las Demás – Alexandra Hyland

Penal Cordillera – Felipe Carmona

El que baila pasa – Carlos Araya Díaz

Malqueridas – Tana Gilbert

Muertes y Maravillas – Diego Soto

 

COMPETENCIA CORTOMETRAJES

Vitanuova – Niles Atallah

Cuarto de hora – Nemo Arancibia

Meditaciones sobre el silencio – Sebastián Quiroz

AliEN0089 – Valeria Hofmann

Voces Apagadas – Ivana R. Montalva

Prólogo de un cuento – Ashley Salman

Yaya – Leticia Akel

El personaje – Samuel González

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content