09:31 -Miércoles 28 Febrero 2024
20.1 C
Santiago

Bárbara Figueroa señala que “Acuerdo del Litio” abre posibilidad de generar una industria nacional

La Secretaria General del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, analizó los ejes centrales de la reunión entre una delegación de la Dirección Central de la colectividad con el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Valorando la instancia de manera positiva, al igual que el presidente del PC, Bárbara Figueroa, señaló que el énfasis de esta reunión, fueron acercar las proyecciones de los temas que debieran marcar este año de gobierno entre los comunistas y el ejecutivo. Figueroa declaró: “Temas que tienen que ver, por ejemplo, con calidad de vida”, añadiendo que durante la época electoral el oficialismo debería reunir las demandas ciudadanas en los territorios.

Invitación de Boric a FDLA

Durante la reunión en La Moneda, el presidente Gabriel Boric, fue invitado cordialmente a la Fiesta de Los Abrazos, que este año vivirá su versión número 35, ocurriendo las dos primeras en dictadura. El mandatario no aseguró su participación, pero la Secretaria General deja entrever que Boric mantiene la mejor disposición a asistir a esta fiesta popular que invita el Partido Comunista, además, comenta que se han sido invitados diferentes autoridades gubernamentales y partidarias a la inauguración del día sábado.

Acuerdo Nacional del Litio

Bárbara Figueroa, señala que como partido político, desde el PC hacen una buena valoración al acuerdo, esto porque el Estado retoma el control de un recurso estratégico.  “No es que estamos siendo solamente una caja que recibe recursos, sino que a partir de esto se abre una posibilidad cierta, de avanzar en más tecnología, de avanzar en innovación, de avanzar en conocimiento y, por lo tanto, ir generando una industria en torno a un área, en donde nosotros no estamos generando industria y donde la tendencia de nuestro país en las últimas décadas, era a que nosotros simplemente éramos extractores de mineral y nada más”, remarcó Figueroa.

La sombra de Julio Ponce Lerou

Aún con la valoración positiva que se tiene desde el Partido Comunista sobre el Acuerdo Nacional del Litio, la colectividad en su declaración pública señala que es un mal precedente que Soquimich, sea la empresa con la que se haya generado la alianza, lo anterior por la sombra de Julio Ponce Lerou, yerno del dictador. Y también por ser una empresa que financiaba la corrupción de la política.

“Ese punto sería de una inconsistencia intolerable para nuestro Partido, no haberlo señalado en nuestra declaración pública, y, por lo tanto, ahí está señalado”, declaró Bárbara Figueroa.

Durante este martes, trascendió la noticia de que Chile apoyará la demanda en la Corte Penal Internacional contra Israel, sumándose así a Sudáfrica, Argelia, Bolivia, Bangladesh, Malasia, Colombia, Venezuela, Djibouti y Turquía.

La Secretaria General sostuvo que esta acción era de suma importancia porque “es decir, mire, vamos a llevarlo a tribunales, vamos a hacer de esto un juicio internacional, porque no es posible que ustedes sientan que no hay nada ni nadie que pueda controlarlos, porque se sienten potencia mundial y porque tienen el apoyo de otras potencias, particularmente Estados Unidos”.

Bárbara Figueroa culminó su entrevista valorando que Chile apoyará la demanda ante Israel en la Corte Penal Internacional por cometer actos genocidas y que la solidaridad con Palestina y Cuba estará muy presente en la nueva versión de la Fiesta de los Abrazos 2024.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content