12:30 -Domingo 19 Mayo 2024
11.5 C
Santiago

Marcos Barraza: “La derecha no tiene argumentos para rechazar la Reforma de Pensiones”

El académico, ex ministro de Estado y miembro de la comisión política del Partido Comunista, Marcos Barraza, señaló que fue un error de las y los ministros no haber declarado las reuniones en la casa de Zalaquett a través de la ley del Lobby.

Esto porque se impone una señal de desprestigio al acudir a comidas y negociaciones a puertas cerradas, más aún teniendo en cuenta que estas reuniones se realizaban en la casa del ex alcalde de Santiago y La Florida, Pablo Zalaquett, político corrupto de la UDI condenado por el caso Penta.

Reforma de Pensiones

La Reforma de Pensiones está en pleno debate tras la urgencia del gobierno al proyecto de ley, sin embargo, el debate se ve nuevamente trancado por un sector de la derecha. Marcos Barraza declara que no existen argumentos para negarse al plan de reforma que propone el gobierno, el cual permite subir las pensiones a futuro, pero también la de quienes actualmente están jubilados.

El ex ministro de Estado comentó que el gobierno debería hacer un esfuerzo comunicacional para que la ciudadanía sepa cuanto y desde cuando subirían las pensiones de aprobarse el sistema mixto tal como que plantea en la Reforma de Pensiones.
Asimismo, Barraza asegura que en la mayoría de países que tienen buenas pensiones han optado por sistemas previsionales similares.

Alianza Codelco-SQM

El acuerdo para la extracción del Litio, ha suscitado críticas por estar presente la figura de Julio Ponce Lerou, yerno del dictador Pinochet, a quien prácticamente se le regaló la empresa Soquimich en época de dictadura.

No obstante, el dirigente comunista señala que para el Estado y el pueblo de Chile, este es un buen acuerdo, porque permite que la empresa estatal Codelco, sea el dueño de la extracción del Litio al tener un 50% más 1 del total de acciones de la empresa.

Formalización de Yáñez

Respecto a la formalización del general director de Carabineros, Marcos Barraza apunta a que este no ha dado buenas señales a la ciudadanía, debido a que no ha prestado declaraciones sobre lo ocurrido. Además, el dirigente comunista señaló que resulta extraño pensar que la máxima autoridad de Carabineros en el país sea formalizada, más aún cuando se niega a colaborar con la investigación.

Culminando su entrevista Marcos Barraza, mencionó que la Fiesta de Los Abrazos, que se realiza este fin de semana en el parque O´higgins se ha vuelto un acervo cultural para el pueblo de Chile.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content