10:09 -Miércoles 17 Julio 2024
9 C
Santiago
Categorias:

Académica Andrea Betancor sobre pensiones: “Hay un error histórico, ese 10% no alcanzó”

Con suma urgencia en la Comisión de Trabajo de la Cámara, el proyecto de reforma de pensiones inició su primera semana del año buscando incorporar un conjunto de nuevas indicaciones al proyecto de ley inicial. 

Días atrás, el gobierno representado por la Ministra del Trabajo Jeannette Jara y por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, se dieron cita en la Comisión iniciando las primeras votaciones, y pese a los reclamos de la oposición que acusa falta de debate para agilizar la tramitación, esperan avanzar para dar aprobación a una reforma que el país aguarda desde hace décadas.

Uno de los puntos claves de la discusión se centrará en la distribución del 6 % de la cotización adicional con aporte de los empleadores y que en la fórmula 1, 2, 3 incluye un criterio para contribuir en la disminución de la brecha de género.

La propuesta indica destinar 1% para fortalecer el empleo formal de las mujeres, un 2%  para capitalización individual -cuyo ahorro quedaría en 12% sumado al 10% actual- y 3% para el fondo solidario.

La economista de la Facultad de Economía y Negocios  de la Universidad de Talca y directora del proyecto Ni más ni menos, Andrea Bentancor, señaló que en esta última versión de la reforma, se incluyen algunas variaciones respecto a la original, pero mantiene los componentes para disminuir la brecha de género a nivel previsional.

Esas medidas buscan acortar la desigualdad en el cálculo de las expectativas de vida entre hombres y mujeres, y en la cobertura parcial del derecho a sala cuna que al no ser universal, termina influyendo en las bajas cotizaciones de las mujeres.

La académica aseveró que existe evidencia para afirmar que la brecha salarial influye en la brecha previsional, y también que la diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres no ha decrecido. 

Andrea Betancor explicó que por efecto de la pandemia las mujeres que ganan menos dejaron de trabajar, de modo que el promedio de ingreso de mujeres en empleos formales subió. Esta situación, agrega, se termina ocultando por el hecho de comparar y promediar a grupos muy distintos como es el caso de los hombres y las mujeres empleados.

Apuntó también a la urgencia de alcanzar el consenso político para aprobar la reforma, incluso dando más importancia a superar el error histórico de situar el ahorro en un 10%, que a la distribución del 6% adicional

El avance pasaría por asumir el 6%, terminar con las tablas de expectativas y definir el sistema de pensiones que debe ser labor de los colegisladores, precisó la académica quien también sentenció: “No tenemos mucho más y no tenemos mucho más tiempo”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content