04:16 -Viernes 23 Febrero 2024
16.1 C
Santiago
Categorias:

EFE Central incorpora tren bimodal y reduce a 2 horas el tiempo de viaje de Santiago a Curicó

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado EFE dio a conocer el nuevo servicio que unirá a las ciudades de Santiago y de Curicó en un tiempo estimado de dos horas, gracias a la incorporación de un tren bimodal capaz de alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora, lo que lo convierte en el modelo más rápido disponible en Sudamérica.

En el día que la empresa estatal celebró su aniversario número 140, el Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz y la Ministra de las Culturas y las Artes, Carolina Arredondo, acompañaron el lanzamiento público del servicio con un viaje demostrativo que partió desde la Estación Central de Santiago.

El Presidente EFE Trenes de Chile, Eric Martin, destacó la novedad que se une al nuevo aniversario de una empresa que resalta por su vocación republicana al estar estrechamente ligada a la historia del progreso del país, sostuvo. También, Martin resaltó el impulso dado por el Presidente Gabriel Boric al proyecto Trenes Para Chile que este año contempla varios otros cumplimientos.

La Ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, precisó que EFE y los trenes de Chile son también parte de la historia cultural y patrimonial del país, poseedora de un acervo con múltiples expresiones y materialidades:

La Ministra aseveró la historia de colaboración que une a ambas partes en varias iniciativas como la participación de EFE durante más de 10 años en el Día de los Patrimonios o la declaración como monumentos históricos los trenes de la colección del Museo Ferroviario. Hoy, esta alianza tiene eco en otras iniciativas como EFE Cultura o lo que serán los Trenes Culturales, anunció la autoridad:

El lanzamiento estuvo acompañado junto a la Gerenta General de Correos de Chile, Tania Perich, de una nueva emisión postal que conmemora los 140 años de Ferrocarriles del Estado y cuya presentación se acompañó de la tradicional ceremonia de los matasellos o timbres postales.

Dentro del viaje demostrativo que se efectuó entre el tramo de Estación Central y Estación San Bernardo, las autoridades recorrieron las dependencias del nuevo tren junto a la maquinista Priscilla Rios de EFE Central, quien también llamó a otras mujeres a integrar labores de manejo de ferrocarriles.

Desde la cartera de Transporte, el Ministro Juan Carlos Muñoz señaló que el servicio estará operativo desde el 19 de enero, donde el tren bimodal podrá ofrecer 6 frecuencias que sumadas a las 4 que realizan los equipos convencionales, permitirán alcanzar 10 alternativas de transporte, equivalente a 5 por cada sentido.

También señaló que prontamente se habilitarán otros servicios en la Región Metropolitana como Santiago-Batuco y Santiago- Melipilla.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Skip to content